Martes, 6 de Mayo de 2008

Llamazares niega "subordinación" de IU a los socialistas

El coordinador general afirma ante Julio Anguita que la federación siempre "ha andado con sus propios pies y con su propia cabeza"

JUANMA ROMERO ·06/05/2008 - 07:30h

EFE - Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, en el Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.

Por mucho que Julio Anguita agite el pañuelo rojo y diga que IU está “muerta”, Gaspar Llamazares no toreará. No quiere hacerlo. Todo lo contrario. Ayer lo demostró en una rueda de prensa en la que se mostró enormemente tranquilo y más proclive a hablar. A discutir sobre la crisis de IU. Y trocó las críticas directas  de Anguita en “opiniones desde el punto de vista general”. “No me doy por aludido”, dijo.

Pero el coordinador general sí rebatió un puñal corriente en IU: el“seguidismo” al PSOE. “Ni en la época de Anguita, ni en la de Llamazares, ha habido ningún tipo de subordinación a ninguna otra fuerza, ni al PP ni al PSOE”. Es decir, tampoco hubo pinza. IU “ha andado con sus propios pies, con su propia cabeza, con el riesgo de equivocarnos”.

Reconciliar las dos almas y rebajar la confrontación interna 

Para templar ánimos, Llamazares aludió a las “coincidencias” que sostiene con Anguita: la “renovación” de la dirección y la “apertura” a la sociedad. “El principal problema es la diferencia entendida como confrontación interna, que es lo que más daño hace a IU”, ya que afecta a su “credibilidad”. De ahí que la federación deba “recomponer la pluralidad vista como enriquecimiento” y “reconciliar sus dos almas, la utópica y la política”. Por tanto, “bienvenidas todas las reflexiones”. “Que florezcan todas las flores en IU”, resumió.

De Paco Frutos y de su intención de no presentarse a la reelección como líder del PCE no quiso hablar. Pero fuentes de la dirección no se creen del todo la retirada.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad