Lunes, 5 de Mayo de 2008

El presidente Napolitano inicia mañana las consultas para el nuevo Gobierno italiano

EFE ·05/05/2008 - 15:41h

EFE - El presidente italiano, Giorgio Napolitano, deposita su voto en un colegio de Roma (Italia) durante las elecciones celebradas el pasado 13 de abril.

(añade la formación de los grupos parlamentarios)

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, comenzará mañana las consultas con los partidos con representación parlamentaria para la formación del nuevo Gobierno, que encargará al conservador Silvio Berlusconi, ganador de las elecciones generales del 13 y el 14 de abril.

Napolitano, informó la Jefatura del Estado, empezará las consultas a partir de las 16.00 hora local de mañana (14.00 GMT) con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente.

Después, recibirá a los representantes de los grupos parlamentarios y concluirá las consultas en la tarde del miércoles, cuando se reunirá con los presidentes eméritos de la República.

Dado que Berlusconi fue el vencedor de los comicios y su coalición logró la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, no se descarta que esa misma tarde pueda encargar al líder conservador la formación del nuevo Ejecutivo.

Fuentes conservadoras señalaron hoy que el que será cuarto Gobierno Berlusconi puede estar formado el jueves o el viernes y jurar el cargo el sábado.

Por otra parte, hoy se eligieron los presidentes de los respectivos grupos parlamentarios, que serán seis en la Cámara y el mismo número en el Senado, una importante reducción respecto a los catorce y once, respectivamente, de la pasada legislatura.

En el Senado, los grupos representan al partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL); el Partido Demócrata (PD), la Liga Norte e Italia de los Valores.

La Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) formará grupo junto con el Partido Nacionalista Subtirolés (SVP) y el representante de la región norteña de Valle de Aosta y tres senadores vitalicios, Francesco Cossiga, Emilio Colombo e Giulio Andreotti.

En el grupo mixto estarán los dos senadores de Movimiento para las Autonomías (MPA), la senadora independiente elegida en el extranjero, Mirella Giai, y los cinco senadores vitalicios restantes.

En la Cámara de los diputados, además del PDL y el PD, también estarán representados Italia de los Valores, Liga Norte y UDC, mientras que el grupo mixto estará compuesto por el MPA y los partidos que representan a las minorías lingüísticas.

El Parlamento italiano queda así representado:

Cámara de los diputados

------------------------

PDL 275

PD 217

Liga Norte 60

UDC 35

IDV 29

Mixto 14

Senado

------------------------

PDL 147

PD 118

Liga Norte 25

UDC-SVP 11

IDV 14