Lunes, 5 de Mayo de 2008

"Los mercenarios son imprescindibles para EEUU"

Jeremy Scahill, en su libro sobre Blackwater, analiza el éxito de la empresa de mercenarios, capaz de lograr contratos millonarios en Irak sin tener que responder por sus crímenes

OSCAR ABOU-KASSEM ·05/05/2008 - 20:52h

Tras la reelección de George Bush en 2004, el presidente de Blackwater, Gary Jackson, envió un e-mail a todos los empleados en el que decía: "!Ha ganado Bush, cuatro años más! ¡Oh sí!". A la empresa de seguridad privada no le ha podido ir mejor desde que comenzó la guerra contra el terrorismo. El periodista Jeremy Scahill (Chicago 1974) publicó en febrero de 2007 el libro Blackwater, el auge del Ejército mercenario más poderoso del mundo (Editorial Paidós). En su investigación, Scahill analiza el éxito de un negocio en el que EEUU se gasta el 40% de su presupuesto para Irak.

¿Cómo logra Blackwater contratos tan importantes?

Primero hay que lograr la licencia para trabajar para el Gobierno, después necesitas conocer gente para que te asigne misiones. Bill Clinton dio a Blackwater la licencia pero ha sido con la Administración de Bush con la que la empresa se ha convertido en tan poderosa. Es una combinación de apoyar los planes de Bush, de dar mucho dinero a los republicanos y de ser los mejores en su trabajo. Necesitan un lobby importante.
En agosto de 2003 Blackwater obtiene 27 millones de dólares para proteger a Paul Bremer. En marzo de 2004 contrataron a la mejor empresa de lobby: Alexander Strategy Group (ASG). En junio de 2004, ASG logra que Blackwater obtenga contratos de 300 millones de dólares. El Congreso estima que desde el año 2000, Blackwater ha incrementado sus ingresos en un 8.000%. El 40% del presupuesto de la guerra va destinado a estas empresas privadas. Sólo por Irak han ganado 1.200 millones de dólares.

¿Cómo describiría a Erik Prince, el propietario de Blackwater?

Es el jefe del Ejército privado más fuerte del mundo. Como empresario es uno de los hombres que más dinero ha hecho con la guerra. Ha dado mucho dinero a los movimientos más conservadores de EEUU. Es un derechista radical defensor de la supremacía cristiana.

¿Por qué contratan un servicio que debería hacer el Ejército?

En Irak tienen contratado a más personal de empresas privadas (180.000) que soldados estadounidenses (160.000). El objetivo inicial era contar con el apoyo de otros países. Se ha pasado de la coalición de los voluntarios que pidió el presidente Bush a la coalición de los contratados. Y se ahorran un reclutamiento en los propios EEUU, algo que sería muy impopular.

¿Cambiaría la situación con un reclutamiento?

En EEUU no hay un movimiento contra la guerra como en Vietnam. Si la gente joven tuviera que ir contra su voluntad todo cambiaría. Hay más de 4.000 bajas, que es mucho, pero si hubiera un reclutamiento el precio en vidas sería mucho mayor.

¿No se puede prescindir de ellos?

Se han convertido en imprescindibles. Sin ellos, la delegación estadounidense no pueden salir de la fortificada Zona Verde.

¿Están sujetos a alguna ley?

Trabajaban para proteger a Paul Bremer. Cuando Bremer trasladó la soberanía al pueblo iraquí dio inmunidad a los mercenarios para no ser juzgados por las leyes iraquíes. Podrían ser juzgados en EEUU si trabajaran para el Ejército, pero Blackwater trabaja para el Gobierno y por eso no le afecta ninguna ley.

Parece un negocio redondo.

Tienes más empleados que soldados. No tienes que pedir tropas a otros países. No tienes que hacer un reclutamiento. Nadie en el Congreso sabe a dónde va el dinero. Si matan a algún iraquí no pasa nada y si pierden un mercenario el Gobierno de EEUU se hace cargo de la indemnización a la familia.

¿Cómo es la relación entre el Ejército y los mercenarios?

Cada día es peor. Cuando cometen un crimen los iraquíes no diferencian entre militares y Blackwater. Los soldados piensan que los mercenarios están arruinando todo su trabajo. Un mercenario gana en un año lo mismo que el máximo responsable de las tropas estadunidenses en Irak, el general David Petraeus, 180.000 dólares.

¿Hay categorías dentro de los mercenarios?

Si eres un ex militar de un cuerpo de elite cobras 650 dólares al día. Los colombianos contratados por Blackwater cobran 34 dólares al día, al final se vuelven a Colombia ya que no les merece la pena.

¿Qué pasará en 2009 con un nuevo presidente?

A Blackwater le seguirá yendo bien sea quien sea el presidente. Es la primera vez en 40 años que la industria armamentística está dando más dinero a los demócratas que a los republicanos. Hillary Clinton es la candidata que más donaciones recibe de la industria armamentística. Con el apoyo republicano ya cuentan, se trata de untar de mantequilla los dos lados de la tostada.

¿Es partidario de retirarse de Irak?

EEUU debería retirarse lo antes posible y pagar indemnizaciones por los daños que ha causado en Irak desde los años cincuenta, cuando comenzó a vender armamento que sus dirigentes han usado contra el pueblo iraquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad