Lunes, 5 de Mayo de 2008

Olmert puede no sobrevivir al sexto caso de corrupción

La Policía sugiere que su procesamiento es inminente y que tiene pruebas contra él.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·05/05/2008 - 20:44h

La policía ya ha interrogado a Olmert varias veces. AP

El sexto caso de corrupción que en los dos últimos años implica al primer ministro israelí, Ehud Olmert, parece mucho más grave que los anteriores y podría obligarle a dimitir a corto plazo.

La policía ya no duda de que Olmert será procesado en una causa cuyos detalles no se han hecho públicos, debido a la censura que el fiscal general ha decretado para evitar que el primer ministro dificulte la investigación.

La policía ya le ha interrogado y ha confirmado que existen numerosos indicios que indican que el primer ministro se encuentra en el peor momento de su carrera política, aunque Olmert se niega a reconocerlo.

Según algunas fuentes, Olmert habría recibido en metálico importantes cantidades de dinero de un rico judío de nacionalidad estadounidense a cambio de favores comerciales antes de que Olmert ganara las últimas elecciones.

Una persona clave en este asunto es Shula Zaken, que en el pasado fue secretaria personal y directora de la oficina de Olmert, pero que tuvo que abandonar sus cargos tras salpicarle otro caso decorrupción. Hace sólo unos meses Olmert volvió a dar empleo a Zaken. La ex secretaria se encuentra desde el viernes incomunicada y bajo arresto domiciliario por negarse a colaborar con la policía.

Sorpresa inminente

La situación de Olmert no es tan difícil porque numerosos políticos hayan exigido su dimisión como porque la policía ha filtrado que este caso es particularmente grave y "sorprenderá" a los israelíes, unas palabras que han dado pie a numerosas especulaciones.

Y tal vez haya una relación directa entre el inminente procesamiento de Olmert y el encuentro que el primer ministro mantuvo ayer con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Jerusalén.

En medios diplomáticos israelíes se comentó al término de las dos horas que duró la reunión que se habían producido avances "significativos" en la cuestión de las fronteras entre Israel y el futuro Estado palestino.

No se facilitaron detalles sobre el presunto avance, pero se ha de tener en cuenta que hace sólo unos días la ministra de Exteriores, TzipiLivni, comunicó a su interlocutor palestino, Ahmed Qureia, que, ocurra lo que ocurra, Israel se quedará con el Valle del Jordán, Jerusalén y amplias zonas de Cisjordania limítrofes con Israel.

Malas expectativas

Con estos antecedentes cabe preguntarse si sólo unos días después Olmert ha renunciado a todo o a una parte importante de la posición israelí. Y ateniéndonos a la marcha de las negociaciones hay que dudar de que algo asíhaya ocurrido.

Con pinzas también se ha de coger la expresión que Olmert usó para decir que es necesario que haya cambios "tangibles" en Cisjordania que alivien la penosa situación de la población civil.

Los problemas de índole ético se acumulan para el Gobierno israelí. La Fiscalía General anunció el domingo la apertura de un auto de procesamiento contra el ministro de Finanzas, Abraham Hirchson. Está acusado de robo y lavado de dinero, abuso de confianza, y registro falso de documentos públicos.

Nueva suspensión de la ayuda humanitaria

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) suspendió ayer su distribución de alimentosy ayuda humanitaria en Gaza por segunda vez en diez días debido a la falta de combustible.Cinco días después de reanudar la entrega, que había suspendido el pasado 24 de abril, la UNRWA se vio obligada a volver a parar sus actividades. 650.000 refugiados palestinos dependen de la ayuda en alimentos de la UNRWA.

La escasez de combustible se ha agravado por una reciente huelga de los distribuidores de gas palestinos que exigen que se incremente el suministro.