Lunes, 5 de Mayo de 2008

El cambio climático se cebará con las especies tropicales

Un estudio asegura que los animales de las regiones polares no serán los más afectados por el calentamiento global

MANUEL ANSEDE ·05/05/2008 - 22:00h

Escarabajo de hoja de los Andes ecuatorianos. PNAS

El conocimiento científico acostumbra a desafiar la intuición humana. Así, la lógica sugiere que los animales de climas fríos, como el oso polar, serán los principales afectados por el cambio climático. Sin embargo, un estudio publicado hoy en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (PNAS) afirma que las especies tropicales serán las más perjudicadas en un planeta recalentado.

Los autores, de la Universidad de Washington, han estudiado el comportamiento de varias especies de insectos, ranas, lagartos y tortugas en diferentes rangos de temperatura. En su opinión, los animales árticos están acostumbrados a vaivenes térmicos, con termómetros que oscilan entre los 15 grados y las temperaturas bajo cero, pero muchas especies tropicales viven en su óptimo térmico y son muy sensibles a variaciones de incluso un grado.

El investigador Curtis Deutsch, uno de los principales autores del estudio, admite que su equipo se ha centrado únicamente en los cambios de temperatura, sin tener en cuenta las modificaciones en el régimen de lluvias. "Los efectos de un cambio en las precipitaciones podrían ser más importantes para muchos organismos tropicales, como las plantas, pero es difícil predecirlos, porque no son tan conocidos", reconoce.

Noticias Relacionadas