Lunes, 5 de Mayo de 2008

"Le Monde" y "La Tribune" no saldrán mañana por la huelga de sus trabajadores

EFE ·05/05/2008 - 22:03h

EFE - Un manifestante protesta contra los despidos en "Le Monde" el pasado mes de abril frente a la sede del diario.

Los diarios franceses "Le Monde" y "La Tribune" no estarán mañana en los kioscos a causa de la huelga de sus trabajadores en protesta por los procesos de reestructuración y reorganización emprendidos por la dirección de ambas cabeceras.

En el caso del vespertino "Le Monde" será la tercera huelga en tres semanas dentro del conflicto entre los trabajadores y la dirección por el plan de reestructuración que prevé suprimir 129 empleos, 85 de ellos de periodistas, lo que supone un tercio de la redacción.

Desde la publicación de ese proyecto el pasado 4 de abril, los trabajadores ya han evitado la publicación del rotativo en dos ocasiones, los pasados 14 y 18 de abril.

La convocatoria de esta nueva jornada de paro fue decidida hoy por una amplia mayoría en una asamblea general de los asalariados del periódico.

El personal del vespertino protesta por el plan de reestructuración que incluye supresiones de empleos y la venta de entidades deficitarias o no estratégicas y publicaciones como "Les Cahiers du Cinema".

Con ello, la dirección prevé ahorrar al menos 15 millones de euros en dos años, lo que le permitirá encontrar el equilibrio financiero en 2009 y entrar en beneficios a partir de 2010.

El diario económico "La Tribune" tampoco estará en los kioscos después de que sus trabajadores votaran un paro en protesta por la reorganización de la redacción decidida por los propietarios.

Se trata de la primera huelga que sufre el rotativo desde que el pasado 11 de febrero fuera adquirido por el empresario Alain Weill.