Lunes, 5 de Mayo de 2008

¿Hizo tongo Franco para que ganara el 'La, la, la'?

José María Íñigo lo asegura en un documental de La Sexta. Los medios británicos hablan de "robo de los fascistas"

PÚBLICO ·05/05/2008 - 19:05h

A pocas semanas para que Rodolfo Chikilicuatre se la juegue en Belgrado, el Festival de Eurovisión vuelve a estar en el centro de la polémica. El motivo esta vez no es la idoneidad del representante español, sino Massiel y su recordadísima victoria con el ya mítico La, la, la.

La Sexta tenía previsto emitir ayer el documental 1968. Yo viví el mayo español, pero la Liga del Real Madrid los ha retrasado al jueves. En él, se afirma que TVE movió los hilos para “comprar” el voto de los distintos países para su representante para mejorar la imagen del régimen de Franco en el exterior. Lo cuenta la propia directora del documental, Montse Fernández, en FórmulaTV : “Nos lo cuenta José María Íñigo. Dice que es de dominio público que directivos de TVE viajaron por Europa para comprar series que jamás se llegaron a emitir, contrataron conciertos con grupos y cantantes raros de los que nunca se supo nada y esas compras se tradujeron en votos. Con esos votos “comprados” Massiel ganó Eurovisión.

La aludida no ha tardado en responder: “No tengo que aguantar un nuevo invento de las televisiones. Que cada año tengan que volver a decir que si se compró, esta vez para que gane el Chikilicuatre”.

Los medios británicos no han tardado en hacerse eco, ya que su representante, Cliff Richard, quedó segundo a tan sólo un punto de Massiel en las votaciones. Ayer, en Internet, se despachaban con titulares como “Los fascistas robaron la victoria europea a Cliff” (Press Association ), “Cómo Franco le birló el título a Cliff” (Telegraph), “El arreglo de Franco le costó Eurovisión a Cliff” (The Sun ) y “Enhorabuena... 40 años tarde” (BBC).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad