Lunes, 5 de Mayo de 2008

Sanidad avala ya todas las marcas de aceite de girasol y da por cerrada la crisis

Todo el producto que está a la venta es apto para el consumo. El Ministerio tiene todavía que analizar las botellas que fueron retiradas del mercado para averiguar la cantidad de aceite contaminado que se distribuyó en España.

VANESSA PI ·05/05/2008 - 19:09h

Todas las marcas de aceite de girasol que se venden en España han renovado sus lotes y ya están exentas de hidrocarburos. Sanidad da por cerrada así la alerta alimentaria que decretó el pasado 25 de abril, después de que Francia informara a la Comisión Europea de que había detectado aceite de girasol contaminado importado de Ucrania.

Ahora, la tarea pendiente es acabar de analizar el aceite que se retiró del mercado. Según fuentes del Ministerio, el proceso finalizará “dentro de unas dos semanas”. Será entonces cuando se sabrá la cantidad de aceite contaminado que se distribuyó en España y se dará a conocer la lista de marcas y lotes afectados, que en este caso sólo servirá de referencia a aquellas personas que conservan en casa botellas que compraron antes de que estallara la crisis. Aunque el Ministerio aconsejó en un principio que no se consumieran, más tarde explicó que el uso del aceite contaminado en dosis pequeñas no es dañino para la salud.

En el Ministerio destacan que España se adelantó al resto de países de la Unión Europea. La Comisión aconsejó a los países miembros retirar los alimentos que estuvieran fabricados con un 10% de aceite de girasol de Ucrania contaminado. “Nosotros nos adelantamos unos días”, recalcan.

Precaución extrema

Cuando Sanidad recibió la alerta hace diez días, aconsejó inmediatamente que no se consumiera este aceite e inmovilizó todos los lotes que estaban en el mercado. Esas botellas son las que ahora se están analizando.

Sanidad ha ido haciendo públicas progresivamente las marcas que no contienen aceite contaminado. El viernes, facilitó una lista definitiva en la que figuran las más de 340 marcas que comercializan aceite de girasol en España.