Lunes, 5 de Mayo de 2008

Olmert y Abás reiteran su compromiso para sellar la paz antes de finales de año

EFE ·05/05/2008 - 13:52h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice (izq), sonríe junto al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en su despacho de Jerusalén, Israel, hoy lunes 5 de mayo.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteraron hoy su compromiso con el proceso iniciado en Annapolis para sellar antes de final de año un acuerdo de paz.

Ambos mandatarios mantuvieron esta tarde un encuentro de dos horas en la residencia oficial del primer ministro israelí en Jerusalén, donde "reiteraron sus compromisos con el marco de Annapolis para alcanzar un acuerdo antes de finales de año", declaró a Efe el portavoz de Olmert, Mark Regev.

Olmert y Abás también abordaron "cuestiones tangibles, como la situación sobre el terreno en Cisjordania y Gaza", agregó la fuente.

El Gobierno israelí expresó su "deseo de cooperar con la ANP para tratar de garantizar que no se produce una crisis humanitaria en Gaza", aseveró el portavoz israelí, al referirse a ese territorio palestino que afronta un férreo bloqueo desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el poder en junio pasado.

Regev abundó en que las conversaciones que mantienen Abás y Olmert desde diciembre, "son las más serias que Israel haya tenido alguna vez con los palestinos", aunque rehusó manifestar si se puede hablar de algún avance significativo.

Sin embargo, una destacada fuente oficial israelí citada por la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot" habló de que en la entrevista se han alcanzado progresos, principalmente en asuntos relativos a las fronteras permanentes de un futuro estado palestino y en arreglos de seguridad entre las partes.

Desde que Israel y la ANP comenzaron la negociación de paz no se han conocido resultados del diálogo, que se ve obstaculizado por la resistencia israelí a remover los puestos y barreras de control militar en Cisjordania, o frenar la expansión de colonias judías en ese territorio y en Jerusalén Este (árabe).

Pese al aparente bloqueo por estos problemas, ambos interlocutores habrían abordado ya en sus encuentros periódicos hasta el noventa por ciento de los asuntos cruciales del conflicto, según declaró ayer el propio Abás.

Tras su última cita, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y asesor de Abás, Saeb Erekat, afirmó que las conversaciones de hoy fueron "muy profundas y serias".

El funcionario palestino, que participó en la primera parte del encuentro junto a la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo en una comparecencia de prensa posterior en la ciudad cisjordana de Ramala, que Olmert y Abás tocaron todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo de paz.

"Todos los asuntos están bajo negociación y la cuestión de los presos palestinos en cárceles israelíes también se ha agregado", insistió Erekat a pesar de que medios palestinos habían informado previamente de que asuntos como Jerusalén o el retorno de los refugiados no habían sido tratados.

Abás elevó la demanda palestina de que "todos los asentamientos ilegales en Cisjordania sean desmantelados", y expresó su entendimiento por el "sufrimiento del pueblo palestino debido a los actuales bloqueos y la continuación de los asentamientos", agregó.

"Lo que se requiere es más paciencia hasta que logremos nuestros objetivos", concluyó el negociador de la OLP.

La reunión entre Olmert y Abás se produjo poco después de que el jefe del Gobierno israelí se reuniera por segunda ocasión en dos días con la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien abandonó hoy la región.

Rice, quien se entrevistó ayer con Abás en Ramala, exhortó a Israel a hacer más para aliviar la situación de los palestinos en Cisjordania.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseveró a la prensa que israelíes y palestinos tienen el mismo objetivo claro de arreglar sus peores diferencias este año.