Lunes, 5 de Mayo de 2008

Emilio Lledó critica la endogamia en universidades y apuesta por el aperturismo

EFE ·05/05/2008 - 17:41h

EFE - El catedrático Emilio Lledó dijo hoy en Zaragoza que las "universidades españolas están enfermas" por su carácter endogámico, reclamó una mayor apertura en la docencia y advirtió de que la educación está en manos de los medios de comunicación, como la radio y la televisión.

El catedrático Emilio Lledó dijo hoy en Zaragoza que las "universidades españolas están enfermas" por su carácter endogámico, reclamó una mayor apertura en la docencia y advirtió de que la educación está en manos de los medios de comunicación, como la radio y la televisión.

El académico hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Zaragoza con motivo de la conferencia que impartirá esta tarde en el Salón de Actos de la CAI "La ética antigua en nuestros días", con la que se cierra el segundo ciclo del programa que ha dedicado la entidad de ahorros a esta materia.

"La Universidad se ha corroído en cierta parte por su endogamia", denunció Lledó, quien señaló que la mayor parte de los catedráticos provienen de la misma facultad en la que estudiaron, y criticó que "no existe renovación ni cambio como ocurre en Alemania".

Para el filósofo, la endogamia es una de las peores enfermedades que afectan a las universidades españolas, pero no la única.

En este sentido, criticó el sistema de docencia que las universidades practican, con el que inculcan a sus alumnos la idea de que "hay que ganarse la vida", en vez de enseñarles que los años carrera son para disfrutar y aprender libremente.

"He luchado mucho para que tanto las humanidades como las ciencias fueran más abiertas, más libres", insistió el catedrático, quien aseguró que estaría dispuesto a hacer diálogos y discusiones para que este tipo de docencia fuera posible.

Lledó, quien presidió en 2004 el Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, dijo estar satisfecho con el trabajo realizado, y señaló que la ley que se emitió tras la elaboración del informe realizado por el comité, incluyó todas las propuestas que habían presentado.

Asimismo, advirtió de que "la educación está en manos de la prensa", y añadió que "la radio y la televisión son los educadores del futuro".

Aunque reconoció no ser un asiduo espectador de televisión, afirmó que este medio "contribuye a la formación pero también a la deformación" de los espectadores.

También reclamó que la enseñanza primaria potencie más la lectura, y advirtió de los peligros de los videojuegos, "que de ningún modo forman parte de nuestra cultura", manifestó.

Con respecto a la conferencia que ofrecerá esta tarde, el filósofo explicó que demostrará a los asistentes que los temas centrales de la ética griega son los mismos que copan la actualidad de estos momentos.

"La idea de la justicia, de la bondad o de la misericordia era absolutamente igual entonces que ahora", insistió Lledó.