Lunes, 5 de Mayo de 2008

Javier Bardem pide firmas por la causa saharaui

Un grupo de actores españoles se unen para pedir al Gobierno español que busque una solución "pacífica y justa" para el conflicto

EFE ·05/05/2008 - 17:44h

EFE - El actor Javier Bardem (4i), quien tras su paso por el Festival de Cine del Sahara presentó hoy la iniciativa de recogida de firmas de apoyo al pueblo saharaui, promovida por un grupo de profesionales del cine reunidos hace unos días en los campos de refugiados de Dajla.

Javier Bardem ha encabezado hoy en Madrid la iniciativa de un grupo de profesionales del cine español, que han anunciado la creación de una página web para recoger firmas que serán entregadas al Gobierno de España. La iniciativa trata de conseguir "que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente", según se puede leer en el manifiesto disponible en Internet. 

Bardem, quien asistió el pasado mes de abril a la V edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), se ha convertido en la imagen de esta propuesta y se ha encargado de recitar de memoria el manifiesto que firmaron los asistentes a este certamen, entre los que también se encuentran Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Julio Medem o Carmelo Gómez.

En dicho texto, esta plataforma ha solicitado en boca del actor "la urgente ayuda de la ciudadanía" por devolver la libertad al pueblo saharaui, formado por "más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años", ha recordado Bardem en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Javier Bardem también presta su imagen al spot publicitario de esta iniciativa, grabado durante la celebración del festival de cine, y ha hecho una demostración de cómo firmar este manifiesto a través de Internet para luego desaparecer del escenario antes de que se iniciara el turno de preguntas para los medios de comunicación.

¿Una película sobre el Sáhara?

Su hermano, el también actor Carlos Bardem, ha sido el encargado de explicar que estas firmas "no cuentan con un valor legal pero sí con uno moral" y sirven a este grupo de profesionales del cine español para solicitar un encuentro "de más alto nivel posible, como con el presidente del Gobierno español" en el que solicitar el estatus diplomático del Frente Polisario, en pugna con Marruecos por conseguir la autodeterminación desde hace más de tres décadas.

Con su reconocimiento político llegaría "la oportunidad de negociar en foros internacionales", ha recordado Carlos Bardem, mientras que para Icíar Bollaín el del pueblo saharaui "no es tanto un problema de desinformación como de voluntad política", que en el caso del Gobierno español se ve influida por "los fuertes intereses que mantiene con Marruecos".

Pocas veces el cine ha mostrado la historia de estos ciudadanos, aunque Fernando Colomo ha comentado la posibilidad de rodar una película de estas características, algo que ya ha propuesto a la ministra de Cultura saharaui, Jadisha Handi, en forma de comedia protagonizada por Rosa María Sardá y con Joaquín Oristrell como co-director.