Lunes, 5 de Mayo de 2008

Cientos de inmigrantes judíos inician una nueva vida en Israel en el 60 aniversario de su creación

EFE ·05/05/2008 - 17:21h

EFE - Dos mujeres señalan los nombres de familiares fallecidos durante la Segunda Guerra de Líbano, durante el verano de 2006, en el monumento Yad Lebanim de Jerusalén (Israel), hoy 5 de mayo de 2008. El 7 de mayo, los israelíes rinden tributo a sus muertos, la víspera del Día de la Independencia. Este año se celebra el 60º aniversario de la fundación de Israel.

Cientos de inmigrantes judíos de todo el mundo, entre ellos varios argentinos y hondureños, inician hoy una nueva vida en Israel, país que nació hace seis décadas para ser el hogar del pueblo judío.

Con motivo de la celebración hoy del "Día de la Aliá (Inmigración) 2008" y del 60 aniversario del nacimiento de Israel, la Agencia Judía y el Ministerio de Absorción de Inmigrantes han organizado la recepción de alrededor de 400 personas que aterrizarán esta tarde en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.

Entre los nuevos ciudadanos israelíes hay una quincena de argentinos y varios hondureños, confirmó a Efe Michael Jankelowitz, portavoz de la Agencia Judía.

Además de los latinoamericanos, llegarán decenas de judíos procedentes del Reino Unido, Francia, EEUU, Rusia, Alemania y otros 16 países, que serán repartidos en medio centenar de comunidades en Israel.

Con motivo de la ocasión, el ministro de Absorción, Jacob Edery, aseguró en un comunicado que la llegada multitudinaria de inmigrantes es "un regalo conmovedor" en coincidencia con motivo del aniversario de la creación del Estado de Israel, la "tierra de origen de todos los judíos del mundo".

Por su parte, el presidente de la Agencia Judía, Xeev Bielski, aseguró que los inmigrantes que han llegado a Israel en estas décadas con ayuda de su organización "son la gente que ha construido este país y es gracias a ellos que podemos celebrar nuestro 60 aniversario".

Desde el nacimiento de Israel, en mayo de 1948, hasta hoy, más de tres millones de judíos de todo el mundo han emigrado a este país.