Lunes, 5 de Mayo de 2008

Diez heridos y 117 arrestos en protestas en Nepal, según activistas tibetanos

EFE ·05/05/2008 - 17:22h

EFE - Un tibetano en el exilio grita consignas desde un furgón policial tras ser arrestado por la policía nepalí durante una manifestación contra China en Katmandú (Nepal), hoy 5 de mayo de 2008.

Unos 117 refugiados tibetanos que protestaban ante la embajada china en Nepal fueron detenidos hoy y otros diez resultaron heridos en disturbios con la Policía, según un portavoz de las organizaciones activistas tibetanas consultada por Efe.

Uno de los heridos presenta un corte en la cabeza, mientras que otro tiene varios puntos en la cara, según el portavoz, que denunció el "uso de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad nepalíes.

Los hechos no fueron confirmados por la Policía, cuyos portavoces no pudieron ser contactados por Efe.

La semana pasada, la embajada de EEUU en Nepal también difundió un comunicado denunciado el uso de la fuerza por parte de los agentes y la prohibición de algunas manifestaciones protibetanas.

Los exiliados tibetanos en Nepal han llevado a cabo protestas casi diarias desde la ola de violencia que afectó al Tíbet el pasado mes de marzo y la dura actuación de las fuerzas de seguridad chinas.

Las protestas tienen lugar normalmente ante la embajada china y las oficinas de la ONU en Katmandú.

Los detenidos suelen ser puestos en libertad a las pocas horas de ser arrestados.

Las autoridades nepalíes intentan evitar todo tipo de manifestaciones protibetanas y, hasta el 10 de mayo, cuando se espera que la antorcha olímpica alcance la cima del Everest (8.848 metros) tras su escalada desde el lado chino, han prohibido toda expedición más allá del Campamento II, a 6.400 metros de altura.