Lunes, 5 de Mayo de 2008

El abogado del ayuntamiento niega tener negocios con el ex alcalde Hidalgo

EFE ·05/05/2008 - 09:06h

EFE - El ex director general de Ordenación del Territorio, Joan Massot, a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde hoy comienza el juicio por el "Caso Andratx".

El abogado asesor del Ayuntamiento de Andratx José Ignacio Mir ha negado su implicación en un negocio de compra de terrenos con el ex alcalde del municipio Eugenio Hidalgo, el ex celador Jaume Gibert, y la arquitecta del consistorio Isabel Seguí.

"Yo no he participado en ningún negocio con el señor Hidalgo, Seguí y Gibert en compra de terrenos", ha dicho Mir, quien ha instado a estas tres personas, que le han vinculado con dicha operación en sus testimonios previos ante los Juzgados, a "que lo demuestren".

Mir ha relatado cómo la Fiscalía Anticorrupción le ofreció la posibilidad de retirar la acusación contra él por falsedad documental, delito contra la ordenación del territorio y prevaricación si reconocía su participación en dicha compra de terrenos, y ha señalado que lo rechazó por no haber participado.

El asesor municipal ha negado alguna conversación previa con Hidalgo, Gibert o Jaume Massot -director general de Ordenación del Territorio en el anterior Govern- acerca de la emisión del informe jurídico relativo a la licencia de obra para la reforma y ampliación del almacén agrícola propiedad del ex alcalde.

Mir ha indicado que en el momento de la solicitud de la licencia, en 2003, su relación con Hidalgo era "casi nula".

El letrado ha detallado que su labor como asesor jurídico del ayuntamiento consistía en elaborar informes jurídicos de los expedientes municipales de licencia de obra, y que para llevarlo a cabo comprobaba si el expediente estaba completo y si constaba de instancia, proyecto, informe técnico e informes de otras instituciones si eran necesarios.

El fiscal Pedro Horrach ha mostrado siete expedientes de solicitud de obra de reforma o ampliación de almacén agrícola en Andratx, desde 1999, todos ellos con un informe previo de la Conselleria de Agricultura, salvo la pedida por Hidalgo, y otra obra más.

Mir ha explicado que en el expediente de Hidalgo no se incluyó un informe de Agricultura, como ocurría en otros expedientes de las mismas características, porque el entonces técnico del ayuntamiento y después director general de Ordenación del Territorio en Baleares, Jaume Massot, "no debió considerarlo necesario".

Mir ha dicho que cuando firmó el informe jurídico "no tenía ni idea de dónde estaba la obra". "Lo supe cuando salió en la prensa", ha asegurado.

"Yo no soy nadie para decir si es un almacén o no", ha dicho Mir, quien ha añadido, en este sentido, que "cuando pidan el certificado de final de obra se verá si se ajusta o no al proyecto".