Lunes, 5 de Mayo de 2008

Llamazares replica a Anguita que no hay ni ha habido seguidismo de IU hacia el PSOE

EFE ·05/05/2008 - 09:12h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha replicado al ex dirigente de esta formación Julio Anguita que no hay ni ha habido seguidismo hacia el PSOE, sino que "hemos andado con nuestros propios pies y pensado con nuestra propia cabeza", aun a riesgo de cometer errores.

En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares se ha referido al documento que Anguita presentó ayer, con el título "No hay tiempo para más dilaciones", en el que, entre otras ideas, apuntaba a la necesidad de que "una parte sustanciosa" de los actuales dirigentes de IU pasen a "segunda fila" para "dejar trabajar a los siguientes" tras un proceso de refundación de la coalición de izquierdas.

Llamazares ha dado la "bienvenida" a las propuestas de Anguita, quien cuenta con "una sensibilidad y autoridad dentro de la organización que hay que reconocer, se esté o no de acuerdo" y cuyas reflexiones e ideas, a su juicio, "van a enriquecer la próxima Asamblea General".

No obstante, ha resaltado que entre todas las reflexiones del ex secretario general, discrepa de la idea de que haya habido una subordinación de IU al PSOE. "Ni antes ni ahora", ha insistido Llamazares, quien ha considerado que el hecho de haber caminado y pensado con sus propios pies y cabeza es algo que debe enorgullecer a la formación.

Llamazares, quien ha rehusado comentar la decisión de Francisco Frutos de no presentarse a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE), ha afirmado que no entiende como críticas hacia su persona algunos de los comentarios, ya que, según sostiene, los problema y defectos de IU se remontan a antes de su liderazgo.

El coordinador general ha apuntado que la renovación de cargos en IU ha de ser compatible con la experiencia de quienes, como Anguita, han sido y son una referencia dentro de IU.

A su juicio, lo que más daño hace a IU es que la diversidad de criterios se traslade al exterior como discrepancia o confrontación interna, porque "nos hace menos confiables ante los ciudadanos".

Por ello, ha abogado por recomponer la diversidad, así como por reconciliar el "alma utópica" con el "alma política" de IU, ya que los ideales son imprescindibles, pero la acción también.

Por otro lado, ante la constitución de las Comisiones parlamentarias en el Congreso entre hoy y mañana, Llamazares ha confiado en contar con los apoyos suficientes para presidir la de Sanidad, y ha asegurado que no la presidirá de manera "formal", sino que tratará de defender la sanidad pública ante los "retos y peligros" que le acechan, como algunos modos de gestión privada.

Llamazares ha explicado también que el grupo parlamentario ERC IU-ICV presentó en el Congreso una proposición no de ley sobre municipalismo y reforma de la financiación local, en la que, entre otras cosas, reclama que el nuevo modelo de financiación autonómica avance en la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad