Lunes, 5 de Mayo de 2008

Una dilatada carrera ligada a Aznar

El hasta ahora secretario general del Partido Popular desde el 23 de marzo de 2004 anuncia que abandona el cargo

PÚBLICO.ES / EFE ·05/05/2008 - 13:37h

PP Madrid - Acebes junto a Aznar y Aguirre.

El núcleo duro del PP pierde a otra de sus cabezas más visibles. Ángel Jesús Acebes Paniagua, secretario general del Partido Popular desde el 23 de marzo de 2004, ha anunciado hoy a través de un comunicado que abandona el cargo.

Para Acebes, "ha acabado una etapa" que comenzó en 1999 cuando el por entonces presidente José María Aznar le reservó el cargo de ministro de Administraciones Públicas.

UCD y AP

Acebes, nacido el 3 de julio de 1958 en Ávila, es abogado. Sus inicios en política están ligados a las juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) y a Alianza Popular (AP), partido al que se afilió en 1985.

En junio de 1987 fue elegido concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila. Ocupó este puesto hasta 1991 en que, tras las cuartas elecciones locales, fue elegido alcalde. Permaneció en la alcaldía abulense hasta 1995.

Entre 1987 y 1989 simultaneó su condición de concejal con la de diputado provincial de Ávila. El 29 de octubre de 1989 fue elegido senador conservador por Avila y renovó su escaño por la misma circunscripción en los comicios generales de 1993.

En esta legislatura fue portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta. En febrero de 1995, asumió la portavocía de su grupo, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, al que relevó también en la ponencia encargada de estudiar la reforma de la Constitución, destinada a potenciar la territorialidad del Senado.

También en esta Legislatura, fue vicepresidente de la Comisión de Justicia, ejerció como portavoz de la comisión de Constitución y en la creada en 1995 para investigar las responsabilidades políticas en el caso de los GAL.

Diputado por Ávila 

En las elecciones generales de 1996, que ganó el PP, fue elegido diputado por Ávila. Tras los comicios fue nombrado coordinador general del Partido Popular.

El 18 de enero de 1999 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en sustitución de Mariano Rajoy, en el Gobierno presido por José María Aznar.

En su etapa al frente del Ministerio se cerraron importantes traspasos de competencias a las Comunidades Autónomas. Además coordinó las actuaciones del Gobierno para prevenir el llamado efecto 2000 y se hizo cargo de los asuntos de inmigración tras los incidentes registrados en la localidad almeriense de El Ejido en febrero de 2000.

Ministro de Justicia 

El 12 de marzo del 2000 fue reelegido diputado en unos comicios en los que el PP obtuvo la mayoría absoluta. El 27 de abril fue nombrado ministro de Justicia en el nuevo gabinete de Aznar, sustituyendo a Margarita Mariscal de Gante.

Desde el Ministerio retomó la reforma del Código Penal, consiguió la aprobación de la ley del Menor y la ley de Enjuiciamiento Civil. Otro de sus logros fue la firma del Pacto por la Justicia en 2001, consensuado por populares y socialistas.

Consiguió también importantes acuerdos contra el terrorismo, como el alcanzado con Francia el 11 de octubre de 2001 que, entre otras medidas, establecía la puesta en marcha de los mecanismos de entrega temporal de delincuentes y denuncias oficiales.

Fue además uno de los partícipes de la ley de Partidos Políticos, que, desde junio de 2002, permite ilegalizar formaciones que amparen y apoyen políticamente el terrorismo.Fue reelegido presidente del Comité Electoral y miembro de la Ejecutiva, en el XIV Congreso del PP, celebrado en enero de 2001.

Interior y el 11-M

El 9 de julio de 2002 fue nombrado ministro del Interior, sustituyendo a Mariano Rajoy. Desde este ministerio consiguió numerosos éxitos en la lucha contra ETA y contra la delincuencia.

Además se aprobó la reforma de la Ley de Extranjería, en vigor desde el 22 de diciembre de 2003. Su actuación más polémica tuvo lugar con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Al presuponer, en un principio, la autoría de la masacre a ETA, algunos sectores de la oposición y medios de comunicación cuestionaron la transparencia del Gobierno.Fue reelegido diputado por Ávila en los comicios del 14 de marzo de 2004, en los que el PP perdió la mayoría y pasó a la oposición.

En esta VIII legislatura es vocal de la diputación permanente y de la comisión Constitucional.Como ex ministro de Interior, el 28 de julio de 2004 declaró ante la Comisión de Investigación sobre el 11-M, creada en el Congreso, en la que defendió la actuación del Gobierno en ese momento.

Secretaría General 

El 23 de marzo de 2004 fue nombrado adjunto a la secretaría general del PP, a iniciativa de Mariano Rajoy, que ese día lo propuso como futuro secretario general.

Fue elegido para este cargo en el XV Congreso del PP, celebrado en Madrid los días 1 a 3 de octubre de 2004.Como tal, en octubre de 2004 mantuvo una pugna con Ruiz Gallardón sobre el control del partido en Madrid y en Julio 2005 tuvo desavenencias con Piqué, quien lo consideraba una figura del pasado.

Es además vicepresidente del patronato de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). Angel Acebes está casado y es padre de dos hijos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad