Lunes, 5 de Mayo de 2008

30 Países donan 7.300 millones euros a la reposición del Fondo Asiático de Desarrollo

EFE ·05/05/2008 - 14:12h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes (d), y el presidente del BAsD, el japonés Harukiro Kuroda, durante la sesión inaugural de la 41 asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, hoy en Madrid.

Representantes de 30 países donantes, incluyendo a España, Japón y EEUU, han acordado la novena reposición de recursos del Fondo Asiático de Desarrollo, la ventanilla concesional del Banco Asiático de Desarrollo, por un importe de 7.300 millones de euros -11.300 millones de dólares-, para el periodo 2009-2012.

Los países donantes han llegado a este acuerdo en Madrid, donde durante cuatro días se celebra la 41ª Asamblea Anual del Banco Asiático de Desarrollo.

Con esta reposición, el fondo, que se destinará a ayudar a los países más pobres de la región Asia Pacífico y a erradicar la pobreza, incrementa su capital en más de un 60 por ciento respecto a la reposición anterior.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, España es uno de los países que más ha aumentado su contribución al Fondo Asiático de Desarrollo, situándose en el 2,8 por ciento del total de las aportaciones de donantes, frente al 2 por ciento de la anterior reposición.

Esto implica una contribución de 128,9 millones de dólares (83,3 millones de euros), lo que representa un aumento en dicha moneda de más del 90 por ciento respecto a la reposición anterior.

Así, España se sitúa como el décimo país que mayores aportaciones realizan a este fondo.

El Fondo Asiático de Desarrollo es la principal fuente de financiación concesional para los 21 países más pobres de la región Asia Pacífico.

Su objetivo es contribuir a erradicar la pobreza en esta zona del mundo, proporcionando créditos a muy bajo interés y donaciones para proyectos y programas que impulsen el crecimiento económico, reduzcan la desigualdad y mejoren las condiciones de vida de los más de 600 millones de asiáticos que viven en la pobreza extrema.

La nueva reposición aprobada proporcionará un volumen medio de financiación de 2.500 millones de dólares anuales (1.616 millones de euros).

Los principales países beneficiarios serán Pakistán, Vietnam y Bangladesh.

Por otro lado, España aportará 11 millones de euros -17 millones de dólares- para proyectos de energía, agua e infraestructuras que está acometiendo el Banco Asiático de Desarrollo en los países más pobres de la región, según anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

De esta cantidad, España aportará 3,23 millones de euros (cinco millones de dólares) a la facilidad Financiera de Partenariado del Agua, que se destinará a proyectos de provisión de agua en el medio rural y urbano, así como de embalses.

La misma cantidad se destinará a la Facilidad Financiera de Partenariado de Energía Limpia, para proyectos de mejora de la seguridad energética, la eficiencia en el uso energético y la expansión de las energías limpias en los países más pobres.

Otros 3,23 millones de euros se destinarán al desarrollo de infraestructuras urbanas que mejoren el entorno y reduzcan el impacto negativo medioambiental en las ciudades de las economías asiáticas en desarrollo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad