Lunes, 5 de Mayo de 2008

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se recuperan en abril

EFE ·05/05/2008 - 13:42h

EFE - Aspecto de la cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de abril se elevaron a 123.565 unidades, un 1,5% más que las 121.685 del mismo mes del año pasado, informaron las asociaciones de fabricantes y vendedores Anfac y Ganvam.

No obstante, en el acumulado de este primer tercio de año se matricularon 471.303 unidades de estos dos segmentos, que comparadas con las 532.346 de enero a abril de 2007 representan un retroceso del 11,5%.

Esta evolución en los cuatro primeros meses ha obligado a las asociaciones informantes a variar la previsión del cierre del actual ejercicio que, en un principio, se cifró en un 2% de caída y ahora se fija en un retroceso de entre el 7% y el 9%.

El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, en un encuentro informativo para comentar estos resultados y otras preocupaciones del sector, calificó de "significativa e importante" esta reducción a la baja.

Deterioro de la situación económica 

Fernández de Sevilla precisó que el mercado automovilístico español en esta parte del ejercicio ha acusado el deterioro de la situación económica, la moderación del consumo privado y una "retirada inoportuna" del Plan Prever.

Este directivo no modificó su mensaje pesimista respecto al mercado, cuando también avanzó que en los vehículos comerciales de hasta 6 toneladas de peso, la situación a final de año puede evolucionar peor que en los turismos y destacó el papel importante que este segmento de vehículos tiene en la inversión de bienes de equipo de las pymes.

Por segmentos, en abril los turismos sumaron 113.733 matriculaciones, con un crecimiento del 3%, aunque en términos de acumulado anual, la evolución es negativa en un 9,8% (484.959 unidades frente a 437.428).