Lunes, 5 de Mayo de 2008

"Fritzl no es un monstruo, sino una persona"

El abogado de Josef Fritzl, el jubilado austríaco acusado de haber violado y encerrado a su hija Elisabeth 24 años en un sótano, afirma que su defendido no es responsable de sus actos y que debe ir a una institución psiquiátrica

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·05/05/2008 - 11:24h

 

"Mi ciente no es un monstruo, sino una persona"

El abogado de Josef Fritzl, el jubilado austríaco acusado de haber violado y encerrado a su hija Elisabeth 24 años en un sótano, afirma que su defendido no es responsable de sus actos y que debe ir a una institución psiquiátrica.

"Mi opinión personal es que Josef Fritzl es un enfermo psíquico y por tanto no es responsable de sus actos. Mi cliente no debe ser encerrado en una cárcel, sino en una institución psiquiátrica", dijo Rudolf Mayer al dominical alemán Bild am Sonntag.

El jurista, conocido en su país por defender casos criminales especialmente complejos, advierte de que, en caso de que el forense del Tribunal no lo vea así, "estudia" recurrir a un experto propio para que ratifique esa "opinión personal".

Amenazas al jurista 

Según Mayer, es lógico que para muchos exceda a su comprensión lo hecho por Fritzl, y que su primera impresión cuando lo visitó en la prisión donde está ingresado preventivamente fue que se trataba de un pater familias o "patriarca".

"En algunas (cartas) se me dice que debería ir a parar al sótano con Fritzl"

El abogado afirma asimismo haber recibido cartas amenazantes por su decisión de defender al llamado "monstruo de Amstetten", quien en el casi cuarto de siglo en que mantuvo a su hija encerrada la violó sistemáticamente y tuvo con ella siete hijos.

"En algunas (cartas) se me dice que debería ir a parar al sótano con Fritzl", sostiene.

Asesinato por negligencia 

Mayer recuerda, finalmente, que su defendido ha admitido los cargos de incesto y de haber encerrado a su hija, pero que se defenderá de otros, como "asesinato por negligencia".

Según Bild, en caso de prosperar su tesis de la no responsabilidad Fritzl podría ser condenado a un máximo de 15 años y salir en libertad, en caso de buena conducta, mucho antes.

El abogado austríaco calificó a su cliente de "hombre roto" tras su primera visita y luego acusó a los medios de haber violado sus derechos como persona, al haber publicado su nombre completo y su fotografía.

Asimismo, tras permanecer con Fritzl en el Centro Penitenciario de Sankt Pölten, Mayer señaló que su cliente "ya ha respondido ampliamente a la policía" y que por el momento no iba a hacer más declaraciones.

Aire irrespirable 

En cualquier caso, las investigaciones policiales en torno al macabro  suceso continúan. Los detectives sólo pueden trabajar durante una hora a la vez en el búnker por el aire viciado que hay en el lugar, donde trabajan comprobando los sistemas eléctricos que Fritzl usó para sellar el recinto.

Polzer confirmó la información de la revista alemana Der Spiegel respecto a que Elisabeth había permanecido atada durante los primeros meses de su cautiverio.

"Se nos ha dicho que algunas veces se quedaba en el sótano por la noche"

Fritzl se encuentra en una celda de St Poelten. El director de la prisión, Günther Moerwald, ha dicho que no ha dado "ningún problema [...] conoce su situación".

Elisabeth y sus hijos se encuentran en el hospital. Uno de los pequeños murió poco después de nacer.

Los investigadores están comprobando si Fritzl hubiera podido amenazar con matar a sus víctimas con gas si intentaban escapar, como él mismo aseguró.

"No creo que fueran verdad, lo estamos comprobando", dijo Polzer.

También están recomponiendo la vida de Fritzl fuera del sótano y en particular cómo alimentaba a sus víctimas.

"Sabemos que iba a grandes almacenes y compraba mucha comida. Se nos ha dicho que algunas veces se quedaba en el sótano por la noche y estamos examinando los detalles", dijo.

Los medios han difundido imágenes de Fritzl de vacaciones sin su familia. La policía señala que les dijo que la puerta se abriría automáticamente si él hubiera estado fuera mucho tiempo.

Noticias Relacionadas