Lunes, 5 de Mayo de 2008

Chávez asegura que Venezuela tiene el índice de felicidad más alto de Suramérica

El presidente venezolano cita un estudio realizado por Adrian White, científico de la Universidad de Leicester que elaboró un mapa mundial de la felicidad

EUROPA PRESS ·05/05/2008 - 10:14h

EFE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Venezuela cuenta con el índice de felicidad más alto de Suramérica y el segundo de toda América Latina, citando un estudio realizado por Adrian White, el primer científico que realiza un mapa mundial de la felicidad, de la Universidad de Leicester del Reino Unido —según informa la agencia de noticias ABN—.

White se basó en las respuestas de 80.000 personas de todo el mundo para hacer un mapa del bienestar subjetivo, en el que "Venezuela se ubicó en el segundo lugar entre los países de América Latina.

Según el estudio, sólo Costa Rica la supera. "Sí ocupa el primer lugar en la región suramericana", explicó Chávez durante su programa semanal, Aló Presidente.

Salud, riqueza y educación 

Venezuela se encuentra en el puesto número 25 de un listado que deduce que los niveles de felicidad de un país están directamente relacionados con la salud, la riqueza y con la educación.

"Nuestro Gobierno garantiza a la población su alimentación, su salud, su vivienda y sus servicios básicos"

"Esta suma de felicidad la hemos alcanzado porque nuestro Gobierno garantiza a la población su alimentación, su salud, su vivienda, sus servicios básicos, en definitiva, le garantiza la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Esta es la línea central de la doctrina popular bolivariana", destacó Chávez.

El líder venezolano recordó que, hace 200 años aproximadamente, Simón Bolívar manifestó que el mejor sistema de Gobierno será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, de seguridad social y de felicidad.

"Este es el mismo camino que lleva Evo Morales (presidente de Bolivia) con la revolución del gas y del agua, el Gobierno boliviano legítimamente electo va encaminado a satisfacer a un pueblo infeliz que durante años pasó hambre y fue explotado por una oligarquía al servicio del imperio", agregó.

Trato a niños y niñas 

Por otro lado, destacó también el trabajo que elaboró la empresa demoscópica francesa Gallup, que realizó un estudio sobre el buen trato que los distintos gobiernos del mundo le brindan a los niños y niñas.

La pregunta de la encuestadora fue la siguiente: ¿Los niños y niñas en tu país son tratados con dignidad y respeto? Venezuela se sitúa en el primer lugar de Latinoamérica con un 70% de respuestas positivas.

"El 70% de los venezolanos, es decir, 7 de cada 10 personas, afirman que los niños y niñas venezolanos son tratados con dignidad y respeto. Nuestro índice casi duplica el promedio en la región, que apenas alcanza 38%", argumentó.

Política revolucionaria 

Chávez destacó además que en el Caribe el primer lugar lo ocupa Cuba con un 93%, "y aunque no tengo las estadísticas, me atrevo a decir que ningún otro país en el mundo alcanza ese nivel".

En ese sentido, señaló que estos índices son producto de la política revolucionaria, del compromiso de los gobiernos socialistas con sus pueblos, "el propósito es brindar resultados tangibles que podamos medir, hacia allá va Bolivia, hacia allá va Evo".