Lunes, 5 de Mayo de 2008

El último dolor de cabeza de Tom Cruise

Se vuelve a retrasar el estreno de 'Valkyria', que podría estar en las salas en febrero de 2009

LISSETTE BUSTAMANTE ·05/05/2008 - 09:08h

Tom Cruise, durante el rodaje de la película. ARCHIVO

El anuncio de que la productora de Tom Cruise, United Artists, ha llegado a un acuerdo para crear una nueva franquicia cinematográfica sobre espionaje, junto a Joel Surnow, de la serie 24, y Martin Campbell, director de Casino Royale, nos lleva a una piedra que se está eternizando en el zapato de Cruise.

La cosa suena a un intento de relanzar al actor/productor -que ahora cumple 25 años de carrera- como estrella taquillera, después de que la superproducción Valkyria -también de United Artists- haya sido nuevamente retrasada, engrosando así su largo historial de dolores de cabeza.

Inicios amargos

La polémica ha acompañado a la película desde que empezara su rodaje en Alemania en julio de 2007. La cinta, que relata la historia del oficial Claus Schenk von Stauffenberg, quien intentó asesinar a Hitler el 20 de abril de 1944 con un maletín bomba, provocó un debate en Alemania, que llegó al punto de que, en un principio, se prohibiera a los actores el acceso a los cuarteles donde el oficial murió. 

A esta oposición se unieron las duras declaraciones de Berthold von Stauffenberg, descendiente del coronel: "Cruise debería mantener alejadas sus manos de mi padre". Una polémica que se desató por los vínculos del actor con la Cienciología, considerada en Alemania una secta económica. Un arranque amargo para una superproducción, de 90 millones de dólares, que recientemente ha anunciado su tercer retraso en lo que va de año.

El estreno está ahora previsto para el 13 de febrero de 2009. La película es uno de los estrenos más esperados, no sólo por la historia, también por el reparto y el director, Bryan Singer, (Sospechosos habituales o Superman returns). Sin embargo, ha retrasado su salida en dos ocasiones: primero se anunció para el 27 de junio, luego octubre de este año y ahora 2009. Y eso que aún está por rodar el prólogo: una batalla que explica que el personaje de Cruise se convierta en un héroe nazi al perder un ojo y un brazo en el frente.

La escena se iba a filmar en Dubai pero ahora, Singer ha asegurado que será en EEUU. Cambios y más cambios. Por si fuera poco, en octubre pasado se había dañado en el laboratorio una serie de negativos, por lo que fue necesario rodar otra vez las escenas en que Von Stauffenberg es ejecutado.

Buscando fecha

United Artists y Metro-Goldwyn-Mayer, productores del filme, emitieron un comunicado en el que explican el retraso porque quieren "el mejor lanzamiento posible". El segundo fin de semana de febrero ha demostrado en ocasiones pasadas ser un talismán para la taquilla.

Paula Wagner, de United Artists, dijo hace sólo unos días: "No estamos acobardados". Wagner admitió que tenían "la intención de revertir las reacciones negativas que rodean a la película causadas por la ignorancia del proceso de producción del cine". Y agregó: "Nada nos va a detener, estamos decididos a que funcione".En Fox News, Roger Friedman escribió que Valkyria es "una de las peores ideas para una película y retrasar el estreno demuestra que sus autores no saben cómo venderla".

Se espera que cuando esta noche MSNBC retransmita la segunda parte de la entrevista de Tom Cruise con Oprah Winfrey, el actor despeje las dudas en torno a una producción. O tal vez Cruise sólo vuelva a saltar sobre el sofá como hace tres años cuando Oprah le gritó ¡loco!.