Domingo, 4 de Mayo de 2008

Obama recupera terreno tras romper con el pastor de su iglesia, según una encuesta

EFE ·04/05/2008 - 21:28h

EFE - El senador por Ilinois y pre candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso durante la cena Jefferson Jackson que se realiza en el Centro de Convenciones Indiana, en Indianápolis (EEUU).

El aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama recupera popularidad tras romper públicamente con el pastor de su iglesia, el reverendo Jeremiah Wright, según una encuesta hecha pública hoy.

La encuesta, que publican el diario "The New York Times" y la cadena de televisión CBS, apunta que Obama recibe el apoyo del 50 por ciento de los votantes demócratas, frente al 38 por ciento de su rival en las primarias, Hillary Clinton.

El pasado miércoles, en plena controversia sobre el pastor, la misma encuesta indicaba que la ventaja de Obama era de sólo ocho puntos.

El sondeo muestra que si las presidenciales del próximo 4 de noviembre se celebraran ahora y Obama se enfrentara al candidato republicano, John McCain, le derrotaría por un 51 por ciento frente a un 40 por ciento.

La semana pasada, la encuesta encontraba a ambos políticos empatados.

Si las elecciones presidenciales enfrentaran ahora a McCain con Clinton, Hillary se impondría por el 53 por ciento de los votos frente al 41 por ciento del republicano.

El sondeo se elaboró sobre una base de 671 adultos, incluidos 283 votantes en las primarias demócratas, y el margen de error es del 4 por ciento. La muestra se tomó entre el jueves y el sábado, después de que Obama criticara duramente a Wright.

El reverendo repitió el lunes en una comparecencia en Washington acusaciones de que el Gobierno de EE.UU. ha difundido a sabiendas el virus del Sida entre la población negra o sobre las razones de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las declaraciones de Wright supusieron una caída del senador por Illinois en los sondeos de popularidad.

Obama y Clinton se enfrentan el martes en primarias que pueden resultar decisivas en los estados de Indiana y Carolina del Norte.

Obama, que aventaja a Clinton en más de un centenar de delegados en la carrera por obtener los 2.025 necesarios para lograr la candidatura demócrata, es favorito en Carolina del Norte.