Lunes, 5 de Mayo de 2008

Más de 350 muertos y 70.000 personas sin hogar por el ciclón tropical Nargis

EFE ·05/05/2008 - 04:50h

EFE - Foto facilitada por la Voz Democrática de Burma que muestra los daños provocados por el ciclón tropical Nargis en Yangón, Birmania. EFE/Voz democrática de Burma

Bangkok 5 may (EFE).- Un total de 350 personas murieron y más de 70.000 fueron desplazadas en Birmania por el ciclón tropical Nargis, que golpeó el sábado el sur del país, donde se mantiene el estado de emergencia.

Los fuertes vientos, de hasta 190 kilómetros por hora y rachas de 240, han provocado cuantiosos daños materiales y aldeas totalmente aisladas en las poblaciones del delta del río Irrawaddy, informaron hoy los medios oficiales del régimen birmano.

De las cinco regiones donde se declaró el estado de emergencia -Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen-, el área más afectada, con 223 muertos, fue la división de Ayeyawaddy, unos 220 kilómetros al suroeste de la antigua capital en Rangún, mientras 162 perdieron la vida en la isla de Haing Gyi, en el Océano Índico.

Por otra parte, los meteorólogos anunciaron que el ciclón generará olas gigantes de casi cuatro metros de altura.

Las autoridades y las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan contrarreloj para llevar material de emergencia a las víctimas, aunque es prácticamente imposible acceder a las zonas más remotas y la mayoría de líneas telefónicas no funciona.

Naciones Unidas celebra hoy en Bangkok una reunión para coordinar a todas sus agencias, mientras la Cruz Roja hará lo propio en Rangún con un representante de la Junta Militar.

Fuentes de la disidencia aseguraron que muchos residentes de Rangún, la mayor ciudad del país y que sufre un apagón total desde el viernes por la tarde, denuncian que el Ejército no está haciendo lo suficiente para socorrer a los afectados.

El aeropuerto internacional también lleva cerrado desde el sábado por las fuertes lluvias, aunque está previsto que hoy vuelva a abrir sus puertas.

La tragedia de Nargis se produce sólo una semana antes de que los birmanos voten, el próximo 10 de mayo, en el referéndum sobre el proyecto constitucional redactado por el régimen, sin contar con la oposición democrática.

Ante la importancia de esta cita, las autoridades no difundieron inicialmente el impacto real del ciclón y se desconoce si la catástrofe afectará a la celebración del plebiscito en las zonas dañadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad