Domingo, 4 de Mayo de 2008

Moratinos y Aído, únicos ministros en la blogosfera

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·04/05/2008 - 20:53h

La escalada en el poder resta interés por esta herramienta. El ministro pionero fue Jordi Sevilla, cuando estaba al frente de Administraciones Públicas, que hoy continúa actualizando su bitácora semanalmente. Después de que desapareciese la bitácora de Bernat Soria, sólo hay dos ministros con blog: el más veterano, Miguel Ángel Moratinos, de Exteriores, y la más joven, Bibiana Aído, de Igualdad. Son casos distintos. El primero abrió la bitácora siendo ministro, mientras que la segunda ha decidido mantenerla tras su nombramiento.

Aído, que mantiene su espacio bajo el mismo nombre ensoñador de Amanece en Cádiz, ha advertido en una de sus entradas tras las elecciones que “éste no es el blog del Ministerio de Igualdad” y que las actualizaciones estarán más espaciadas que antes. Su compromiso es el de actualizarlo ella misma, sin ayudantes.

En cuanto a Moratinos, “su intención al crear su blog era hacer un ejercicio de transparencia política y acercar a la gente joven lo que se hace en el ministerio”, explica Juan Díaz, asesor del ministro. Ahora el titular de Exteriores, cuyo blog fue creado por unos amigos, tiene intención de abrir un myspace. “Sería de los pocos en Europa”, explica Díaz.

Moratinos, que actualiza con frecuencia, supervisa todos los contenidos, algunos de los cuales no elabora personalmente. Los comentarios ofensivos están vetados, una regla absolutamente generalizada.

En cuanto a presidentes autonómicos, el único con blog es Guillermo Fernánez Vara. El mandatario extremeño, que escribe los fines de semana, evita la polémica en todas sus entradas, pero aporta a muchas de ellas un tono íntimo bastante infrecuente.

La jornada electoral marca el último día de muchas bitácoras

La última actualización del blog de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, es del 10 de marzo, después de ganar las autonómicas. También Juan José Ibarretxe dejó de escribir en el suyo, que sí se autodefinía como “blog de campaña”, con el fin de la campaña de las elecciones vascas de 2005. Lo mismo hizo María San Gil (PP). En realidad es una práctica bastante habitual, que evidencia el uso meramente electoral que todavía suelen dar los políticos a los blogs, utilizados en realidad como meros diarios de campaña. El día después de unos comicios suele ser el que más cadáveres digitales deja.

Los comicios vascos de 2005 supusieron un impulso muy fuerte para el concepto de blogopolítica en España, refrendado después en las municipales de 2007. Sobrevivió a las elecciones vascas la página del socialista Paxti López, centrada en el examen de la realidad política bajo la óptica de su partido pero que no elude la opinión personal sobre asuntos diversos como música o cine. Otras aventuras digitales han durado mucho menos. Carme Chacón también tenía una bitácora. Su última entrada está fechada en el 9 de marzo, en la noche electoral.

El blog de José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha (PSOE) continúa abierto, pero ya no tiene vida. Alguien ha debido de olvidar hacerlo desaparecer. Su último post es del 28 de mayo de 2007, al día siguiente de las elecciones municipales.