Domingo, 4 de Mayo de 2008

La pposición denuncia que se coacciona a los electores para votar al PDGE

EFE ·04/05/2008 - 18:42h

EFE - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Las fuerzas de oposición que concurren en solitario a las elecciones legislativas y municipales que se celebran hoy en Guinea Ecuatorial han denunciado que se está coaccionando a los ciudadanos para que voten por el PDGE, el partido del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

En declaraciones a Efe por teléfono, Baltasar Abaga, presidente interino de Unión Popular (UP), manifestó que "aquí no ha habido elecciones. Hemos retrocedido más de diez años atrás", pues "creíamos que con los 16 años de ensayo democrático el PDGE habría asimilado estos conceptos democráticos".

Abaga manifestó, asimismo, que los interventores de los tres partidos opositores -la propia UP, así como Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Acción Popular (APGE)-, que han presentando sus propias candidaturas, han sido expulsados en la mayoría de las mesas electorales en la provincia de Nkie-Ntem, la más poblada en la parte continental de Río Muni.

La desaparición de las papeletas de los partidos de oposición, amenazas e intimidación, ejercidas por los presidentes de las mesas electorales, todos del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), son otras de la irregularidades que ha denunciado Abaga.

Por su parte, Amancio Gabriel Nse, secretario de organización del CPDS, calificó de "bochornoso" y "escandaloso" lo sque está sucediendo en Bata, la segunda ciudad de Guinea Ecuatorial y la más importante de la parte continental.

En declaraciones a Efe Nse dijo que los resultados de estas cuartas elecciones legislativas y municipales, "no van a reflejar la voluntad de los electores, sino la del PDGE".

Indicó que en algunas mesas electorales presididas por tenientes coroneles del Ejército, "los policías obligan a los electores votar sólo al PDGE".

"No hay posibilidad de que la oposición saque votos", señaló Nse que se quejó de la "arrogancia del PDGE para violar la ley".

Asimismo, el secretario general de APGE, Avelino Mocache, manifestó que "muchas de las mesas electorales son presididas por comisarios de policía y agentes de las seguridad presidencial, así como tenientes coroneles".

Denunció que interventores de los partidos de oposición "han abandonado algunas mesas por la extremada intimidación y amenazas que reciben".

Reveló que el coordinador de la campaña del PDGE, Amado Nguema, "está recorriendo mesa por mesa obligando que voten al PDGE en público".

El secretario general adjunto del PDGE, Santiago Ngua, desmintió "absolutamente" las denuncias formuladas y dijo a Efe que "no vamos a entrar en el juego de la oposición".

Al recordar que "es la tónica que ha habido siempre en esta oposición radical", Ngua aseguró que "no queremos perder la energía en este juego mediático de la oposición".

En la provincia de Wele-Nzas, de donde es originario el presidente Obiang, las votaciones "se desarrollan en un ambiente de paz", evitando situaciones arbitrarias, dijo a Efe por teléfono su gobernador, Deogracias Olomo.

En el distrito de Nsok Nsomo, parte continental de Rio Muni, un presidente de unas de las mesas que habló de "tranquilidad" en el desarrollo de las votaciones reconoció que, "sin lugar a duda, el cien por ciento de los cuatro diputados de esa ciudad serán del PDGE".

Los electores, cuyo número no ha sido revelado por la Junta Electoral Nacional (JEN), presidida por el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, eligen hoy a los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral) y a 244 concejales de los 30 Ayuntamientos del país, para los próximos cinco años.