Domingo, 4 de Mayo de 2008

El Gobierno dice que la votación inicia con una "teñida de violencia" y hay tres heridos

EFE ·04/05/2008 - 17:14h

EFE - Bolivianos asisten a una escuela del barrio Plan 3000 en Santa Cruz, Bolivia, donde en la madrugada se produjeron destrozos y saqueo de urnas que iban a ser utilizadas en la votación del referendo del estatuto de autonomía del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

La jornada de votación sobre el estatuto autonómico en la región boliviana opositora de Santa Cruz comenzó "teñida de violencia" y ha provocado al menos tres heridos, afirmó hoy el portavoz del Gobierno de Evo Morales, Iván Canelas.

"Tenemos un panorama preocupante a estas horas de la mañana. Lamentablemente este proceso de encuesta en Santa Cruz ha comenzado ya teñido de violencia", dijo Canelas al citar los reportes sobre problemas en localidades con presencia mayoritaria de seguidores del mandatario que se oponen a la consulta.

Según el funcionario, "aparentemente" hay grupos autonomistas que están "tratando de forzar" a la gente a que vote en esos lugares, aunque los medios también informaron de incidentes provocados por seguidores del Gobierno, que quemaron y destruyeron urnas.

Los problemas se produjeron en las localidades rurales de San Julián y Yapacaní, y en el barrio Plan 3000 de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde hay una fuerte presencia de sectores afines al mandatario que quemaron urnas.

En la localidad de San Julián, el médico Ciro González informó a Efe que una persona, seguidora de Morales, resultó gravemente herida al caer de un autobús que lo atropelló y dañó sus órganos internos.

El vehículo, según las versiones recogidas en el lugar, trasladaba a un grupo de simpatizantes del mandatario que poco antes había destruido ánforas de un recinto de votación para evitar la consulta autonómica.

El sábado, en Yapacaní, un fotógrafo del diario paceño La Razón, del grupo español Prisa, fue golpeado por un grupo de vecinos que le arrebataron la cámara cuando trataba de tomar imágenes de un incidente en la oficina autonómica de la localidad.

El periódico aseguró hoy que los agresores fueron "masistas", es decir, afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

El portavoz presidencial señaló además que hay otro herido en el Plan 3000 y enfrentamientos en varios lugares de Santa Cruz.

"En ningún proceso de votación ha habido tanto rechazo y tanta violencia como ahora en Santa Cruz", apuntó Canelas.

Tras los incidentes, la Corte Departamental Electoral cruceña dijo que se repondrá el material de votación destruido e intentará que se abran otra vez los recintos electorales destruidos.

Por su parte, el prefecto (gobernador) regional, Ruben Costas, señaló en Santa Cruz que era previsible "que hubiera actos de intolerancia", pero los calificó "de aislados" como para afectar a la votación en una jornada que, a su juicio, "profundiza la democracia" en Bolivia.

Costas atribuyó los incidentes y enfrentamientos a las acciones de los seguidores de Morales y pidió a la población cruceña no dejarse "amedrentar" y "desdramatizar" lo sucedido porque son irregularidades "que no son el denominador común" de la jornada de votación.