Domingo, 4 de Mayo de 2008

Los presidentes de Macedonia y el de Turquía subrayan el interés común en ingresar en la UE

EFE ·04/05/2008 - 19:23h

EFE - El presidente de Turquía, Abdullah Gul (izq), y su homólogo macedonio, Branko Crvenkovski (dcha), durante una rueda de prensa en Skopje, Macedonia, hoy domingo 4 de mayo. Gul llegó a Macedonia el pasado 1 de amyo para ser el invitado de honor en la decimoquinta cumbre de los presidentes del centro y este de Europa que se celebra en Ohrid.

Los presidentes macedonio, Branko Crvenkovski, y turco, Abdullah Gül, afirmaron hoy que consideran de interés estratégico para sus países la adhesión a la Unión Europea (UE).

Durante una rueda de prensa en Skopje, Crvenkovski y Gül indicaron que trabajarán juntos para lograr ese objetivo.

Gül recalcó que Turquía seguirá apoyando el ingreso de Macedonia en la OTAN y opinó que es necesaria la integración de toda la región de los Balcanes en la Alianza Atlántica.

Grecia bloqueó hace un mes la invitación a Macedonia para su adhesión a la OTAN, debido a un litigio sobre el nombre del país vecino, que considera de tradición exclusivamente helénica y que es homónimo al de una provincia griega del norte.

"Fue una decisión desafortunada, pues los criterios básicos para el ingreso están cumplidos. La adhesión de Macedonia a la OTAN es una necesidad regional. Estoy convencido de que en breve se encontrará una solución y Macedonia llegará a ser miembro de la OTAN", declaró Gül.

La Alianza Atlántica decidió que hará efectiva la invitación en cuanto Skopje y Atenas alcancen un acuerdo a la disputa sobre la denominación del país.

"Con Turquía compartimos muchas cosas del pasado y el mismo objetivo para el futuro, que es el ingreso en la UE. Seguiremos brindándonos apoyo mutuo en ese sentido", dijo, por su parte, Crvenkovski.

El presidente turco concluye hoy una visita de cuatro días a Macedonia, durante la que asistió como invitado especial a la Cumbre Centroeuropea que se celebró el viernes y el sábado pasados en la ciudad suroccidental de Ohrid.

Gül visitó también una sala conmemorativa del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, en Bitola (sur del país), donde en 1895 terminó una escuela militar para oficiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad