Domingo, 4 de Mayo de 2008

Barça y Villarreal se juegan el segundo puesto

Los de Rijkaard pueden hundir al Valencia de ganar esta tarde en el Nou Camp y meterle presión al submarino amarillo si pierde contra el Getafe. El Rácing debe confirmar sus aspiraciones a la UEFA contra el Murcia que, de perder, se metería inevitablemente en Segunda

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·04/05/2008 - 16:45h

El FC Barcelona y el Villarreal recibirán a Valencia y Getafe, respectivamente, en su particular lucha por la segunda posición, mientras que Rácing y Sevilla, frente a Murcia y Valladolid, buscarán seguir la estela del Atlético, con la última plaza 'Champions' en juego.

El Barça, tras su eliminación de la Champions a manos del Manchester United, recibe en el Nou Camp a un renovado Valencia (19.00 horas/PPV), que buscará escapar definitivamente del descenso a costa de un Barcelona en horas bajas, con sólo una victoria en nueve jornadas y ya a cuatro puntos del Villarreal, segundo clasificado.

Frank Rijkaard no podrá contar con Iniesta, Milito y Touré Yaya respecto al partido de Old Trafford, quienes presumiblemente también se perderán el choque del próximo miércoles en el Santiago Bernabéu, en una recta final de campeonato donde el Barcelona deberá reponerse de sus malos resultados y recuperar su segunda posición si quiere evitar la ronda previa de 'Champions'. Unas bajas que ocupan en la convocatoria Giovani, Oleguer y Márquez, quien junto a Edmilson se perfila como sustituto de Touré por delante de la defensa, mientras que Bojan podría volver al once inicial para acompañar a Eto'o y Messi en el ataqué culé.

El Valencia, por su parte, llega al Camp Nou con la intención de aprovechar la mala dinámica de los azulgrana y asegurar la permanencia con una victoria en un estadio que se les da especialmente bien a los valencianos, ya que han puntuado en sus seis últimas visitas. El conjunto dirigido por Voro, que la semana pasada se estrenó con una convincente victoria ante el Osasuna, buscará consolidar en el Camp Nou la buena imagen demostrada ante los navarros, en un partido en que el cuadro 'ché' recuperó antiguas sensaciones tras la marcha de Ronald Koeman.

El técnico valencianista contará con las bajas seguras de Moretti y Maduro, mientras que Morientes podría volver a la convocatoria en un choque en el que Albelda podría tener sus primeros minutos tras permanecer cuatro meses apartado de la disciplina del equipo por Koeman.

Villarreal, a por el segundo puesto 

Con el mismo objetivo, el Villarreal recibe en El Madrigal al Getafe (17.00 horas/PPV) con la intención de consolidar con un triunfo la segunda posición en Liga y garantizar así su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones sin tener que disputar la eliminatoria previa, ante un Getafe que de no ganar se vería inmerso de lleno en la lucha por evitar el descenso.

El cuadro castellonense, que ha vuelto a recuperar la senda del triunfo tras ganar de forma consecutiva a Valladolid y Betis, tendrá la baja de Eguren, sancionado por acumulación de tarjetas, por lo que el futbolista del filial Bruno podría recuperar la titularidad en el duelo ante el conjunto azulón.

El Getafe, por su parte, llega con la necesidad imperiosa de sacar algo positivo de El Madrigal, después de seis jornadas sin conocer la victoria y con la eliminación de UEFA y Copa como telón de fondo. Una situación complicada para el conjunto de Michael Laudrup, a cuatro puntos del descenso al comienzo de esta jornada.

El Rácing debe confirmar sus aspiraciones

El Rácing de Santander, quinto clasificado, recibe en el Sardinero al Real Murcia (17.00 horas/PPV) de Javier Clemente, en una jornada que podría certificar el descenso del conjunto pimentonero a Segunda División, tan sólo un año después de su regreso a la máxima categora. El equipo cántabro, a tan sólo dos puntos del Atlético de Madrid --último equipo 'Champions'--, no debe descuidar su plaza UEFA ya que, después de dos jornadas derrotas consecutivas, ha visto reducido su margen respecto al séptimo clasificado a cuatro puntos. Un partido clave para los de Marcelino, que volverá a contar con Tchité desde el inicio tras su suplencia en Mallorca. 

Por su parte el Sevilla, que no puede permitirse más tropiezos si quiere seguir aspirando a ocupar la cuarta plaza, recibe a un Valladolid en busca de una victoria que les acerque a la permanecia. Los hispalenses, a tres puntos de la 'Champions', quieren ganar en casa después de haber conseguido un punto en los dos últimos encuentros, ante Almería y Murcia. El técnico Manolo Jiménez podrá contar con el recuperado Dragutinovic y se espera que también lo haga con Kanouté, aunque a última hora dejó fuera a Poulsen por decisión técnica. 

Los pucelanos llegan a esta primera cita en su 'mini gira' hispalense --pues se enfrentarán al Betis el próximo miércoles en el Estadio Olímpico de Sevilla-- con cierto margen respecto al descenso, tras la victoria lograda en la última jornada ante el Almería. De hecho, el Valladolid suma 42 puntos, cuatro más que el antepenúltimo, el Zaragoza, por lo que tiene asegurado una semana más un puesto fuera del descenso.

El Levante, ya descendido matemáticamente, recibe en el Ciudad de Valencia a un Espanyol (17.00 horas/PPV) que ha tirado por la borda en una segunda vuelta para olvidar todo el trabajo realizado en una primera fase de la Liga que les situaba en la lucha por 'Champions'.  El cuadro valenciano, que sigue inmerso en una grave crisis económica e institucional, intentará seguir mostrando en lo que queda de temporada la buena imagen que ha dejado en una segunda vuelta en la que la plantilla 'granota' se ha sobrepuesto a todas las adversidades para plantar cara en todos los partidos.

Mientras, el Espanyol apurará sus últimas opciones europeas con la novedad de Lafuente en la portería, en sustitución del lesionado Kameni, y la baja de nuevo de Raúl Tamudo, que se perderá el resto de la temporada, en una alineación de circunstancia con los que Valverde buscará, en el campo del colista, poner fin a seis jornadas sin conocer la victoria.

Gurpegui vuelve a San Mamés 

 

Por su parte, Athletic y Mallorca apurarán en San Mamés a las 17.00 sus opciones de encaramarse a puestos que den acceso a jugar competiciones europeas la próxima temporada. Joaquín Caparrós no sabe aún si podrá contar con Ustaritz, Markel Susaeta y Joseba Etxeberria, mientras que Iñaki Muñoz vuelve tras su lesión y podrá ser de la partida. Por su parte, Ocio y Fran Yeste continúan recupeándose de sus lesiones. Además, el equipo rojiblanco ha preparado una bienvenida especial a Carlos Gurpegui, que será recibido con un mosaico y un pasillo.

El Mallorca tratará de lograr su tercera victoria consecutiva, tras las conseguidas ante el Murcia por 1-4, y el Racing de Santander por 3-1. Además, los entrenados por Goyo Manzano intentarán llevarse los tres puntos para distanciar al Athletic de esa lucha por las posiciones europeas, en su visita a una ciudad que tradicionalmente no se le ha dado bien. Por otro lado, Dani Güiza, buscará continuar con su racha goleadodora (22) y disputarle al sevillista Luis Fabiano su lucha por el título de máximo goleador del campeonato.

Por último, Almería y Betis disputarán en el estadio de los Juegos Mediterráneos un duelo regional andaluz con fines bien distintos, pues los rojiblancos quieren acercarse a los puestos UEFA mientras que los heliopolitanos intentan certificar su permanecia. Los locales llegan tras perder (1-0) de Valladolid y su técnico, Unai Emery, se enfrenta a uno de los equipos que, se comenta, podría su destinos para la temporada que viene. 

En cuanto al Betis, a pesar de la derrota en casa (1-0) contra el Villarreal, sigue en una zona intermedia a seis puntos del descenso, pero necesita sumar si no quiere verse de nuevo cerca del peligro. El técnico Paco Chaparro, que no podrá dirigir a su equipo por sanción, recuperará a Mark González, pero pierde a Melli por acumulación de amonestaciones, y a José Mari por un esguince de tobillo por quienes entrarán en el once, respectivamente, Nano y Pavone.

Noticias Relacionadas