Domingo, 4 de Mayo de 2008

El PNV, dispuesto a "echar un pulso" a Zapatero y "ganarlo"

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, declara que si lo que quiere Zapatero es "la confrontación, el PNV va a coger ese guante y va a tener enfrente no sólo al PNV, sino a la mayoría social de este país"

EFE ·04/05/2008 - 15:01h

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido "sólo va a dar pasos adelante en la construcción nacional" y que el PNV tiene "ganas y fuerza" para "echar un pulso" al presidente Zapatero "y ganarlo", en torno a la celebración de la consulta.

En el acto de reapertura del batzoki de la localidad vizcaína de Markina, Ortuzar ha insistido en la mano tendida de su partido para tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno en torno a la celebración de la consulta, según la planteó el lehendakari en su propuesta pero, después de dos meses, "Zapatero sigue callado".

"Si lo que quiere es la confrontación, el PNV va a coger ese guante"

Ha advertido al presidente de que al PNV no le va a engañar "con una operación de maquillaje" accediendo a mantener "una sola reunión" justo antes del plazo marcado de junio en la "hoja de ruta", para "hacer el paripé y hacer ver así que ya ha cumplido" pero sin tener realmente la intención de llegar finalmente a un acuerdo.

A su juicio, "da la impresión de que Zapatero tiene la decisión tomada" pero espera para, finalmente, "imputar" a los nacionalistas esa responsabilidad de haber cerrado el camino hacia la posibilidad de avanzar en la normalización y la pacificación.

Según ha dicho Ortuzar al presidente, "si lo que quiere es la confrontación, el PNV va a coger ese guante y va a tener enfrente no sólo al PNV, sino a la mayoría social de este país".

Ha añadido que "nos gustaría llegar a un acuerdo, pero no nos da miedo y no hacemos este ofrecimiento desde la debilidad, sino que lo hacemos desde la responsabilidad con la que hemos gobernado este país en los últimos treinta años y con la que queremos seguir gobernándolo en otros tantos".

"ETA sigue intentando ensuciar todas las causas justas"

Ortuzar ha lamentado la situación política de los últimos días en la que "por un lado ETA sigue intentando ensuciar todas las causas justas", ya que enturbia la "causa abertzale" "y el pasado jueves intentó hacer lo mismo con la lucha obrera", atentado el día del Primero de Mayo contra dos instituciones laborales.

Pero además, "en una locura o espiral de acción represión", Otuzar ha situado la detención de la alcaldesa de Mondragón, "en medio de un show, mediático judicial".

Ha recordado que el PNV rechazó que la alcaldesa de ANV se mantuviera al frente del consistorio de Mondragón "por no saber distanciarse de ETA y por ser incapaz de condenar un atentado" y ahora, "con esa misma rotundidad, decimos que nos parece un despropósito su detención".

A juicio de Ortuzar, las "garzonadas" "sólo sirven para que todo ese mundo se refugie en el victimismo", como han hecho los líderes de la izquierda abertzale en los últimos días.

Ortuzar ha pedido a la izquierda abertzale "que se revele" contra la banda terrorista y así, "el día que tengan el coraje de decirle a ETA que esto se ha acabado y que no les necesitamos para nada, el PNV estará abierto a la colaboración y al entendimiento entre abertzales; mientras tanto, nada de nada".

Esta mañana, en las calles del citado municipio había pintadas contra el PNV y dianas acusándoles de traidores y asesinos.


Noticias Relacionadas