Domingo, 4 de Mayo de 2008

Los periodistas de Efe cuentan en un libro la otra cara de las noticias

EFE ·04/05/2008 - 16:14h

EFE - Los periodistas de la Agencia Efe cuentan la otra cara de las noticias en un libro, que reúne una serie de anécdotas ocurridas en el ejercicio de su profesión y de fotografías que muestran el lado más insólito de la realidad cotidiana.

Los periodistas de la Agencia Efe cuentan la otra cara de las noticias en un libro, que reúne una serie de anécdotas ocurridas en el ejercicio de su profesión y de fotografías que muestran el lado más insólito de la realidad cotidiana.

"La sonrisa urgente" (Aguilar) presenta, según su subtítulo, "lo más divertido" de los 69 años de historia de Efe, mediante 63 relatos escritos por varias generaciones de periodistas de la agencia.

Las anécdotas son reflejo de la dureza del trabajo periodístico, del encuentro con "personas variopintas" y de "las alegrías y compensaciones" que también tiene el oficio de informador, señala en la introducción del libro el editor de los textos, Nemesio Rodríguez, director de Coberturas Especiales de la agencia.

Los relatos, agrupados en doce capítulos que tienen entre sus títulos "¡Los políticos¡", "Las prisas, las malditas prisas", "Exclusivas para todos los gustos" o "Guerras, guerrillas y periodistas", están acompañados por un centenar de fotografías de una de las grandes colecciones de fotoperiodismo, la del Archivo de Efe.

Son "imágenes insólitas, aunque reales como la vida misma, en las que los reporteros gráficos hacen un guiño a quienes las miran", explica en el prólogo del libro Concha Tejedor, directora de Documentación y del Archivo Fotográfico de Efe.

Este espíritu acompaña al libro desde su portada, que muestra una fotografía obtenida por Manuel Pérez Barriopedro en una calle de Madrid en 1979, en la que un hombre duerme a pierna suelta sobre un carro, ante un muro en el que se lee una pintada que dice "Arriba España".

Las anécdotas del libro ocurrieron en diversos continentes a lo largo de varias décadas y en ellas -señala el editor de los textos- pueden encontrarse ejemplos de buen periodismo, pero también de errores, y de la influencia que pueden llegar a tener el tesón, el instinto profesional o el azar en la obtención de una exclusiva.

Son historias que fueron eclipsadas por la información -el periodista nunca es el protagonista de la noticia, dice una vieja norma de la profesión-, aunque algunas de ellas están íntimamente ligadas a la Historia.

Es el caso de "El carrete de la gloria viajó entre algodones", título del relato en el que el fotógrafo Manuel Hernández de León cuenta cómo la noche del 23-F logró salir del Congreso de los Diputados con dos carretes ocultos en sus calzoncillos para burlar la vigilancia de los guardia civiles de Tejero.

Aquellos carretes contenían unas fotografías del asalto al Congreso que dieron la vuelta al mundo, después de que Efe las distribuyera a sus abonados la noche de la intentona golpista.

Estas fotos, sin embargo, no están en el libro, que prefiere resaltar una realidad costumbrista, a través de imágenes que trascienden la anécdota para acabar contando "una parte del camino a la modernidad durante el último siglo en España", destaca Concha Tejedor.

Las anécdotas del libro han sido seleccionadas entre un total de 120 que los periodistas de Efe fueron colgando en la Intranet de la agencia durante varios meses.

Esta selección se cierra en el libro con un epílogo que pretende dar respuesta a uno de los grandes misterios de la historia de la agencia: ¿De dónde viene el nombre de Efe?.