Domingo, 4 de Mayo de 2008

Blanca Li estrena su "Poeta en Nueva York" en París esta semana

EFE ·04/05/2008 - 15:00h

EFE - La coreógrafa Blanca Li estrena el próximo miércoles en el Teatro Nacional de Chaillot de París su espectáculo "Poeta en Nueva York".

La coreógrafa Blanca Li estrena el próximo miércoles en el Teatro Nacional de Chaillot de París su espectáculo "Poeta en Nueva York", que presentó con gran éxito en los Jardines del Generalife de la Alhambra en Granada el pasado verano.

Para esta adaptación de la obra considerada más surrealista de Federico García Lorca, la directora del Centro Andaluz de Danza ha optado por dos solistas y veinte bailarines.

"Proceden de todos los estilos y todas las nacionalidades para recrear la atmósfera de multitud de la sociedad neoyorquina", explica la artista en el dominical "Journal du Dimanche".

Li señala que al llegar a Nueva York en 1929 Lorca se vio confrontado a una "inmensa soledad afectiva" y "al miedo de una sociedad víctima entonces del crack bursátil" de aquel año, y opina que la experiencia le permitió "escribir sobre el ser humano en lo que tiene de más visceral".

La coreógrafa, que a los 17 años se trasladó a Nueva York, donde conoció el arte de Martha Graham, el nacimiento del hip-hop y la soledad de "una pequeña alma europea en la gran ciudad", ha buscado huir de los estereotipos de la "Gran Manzana" en la obra.

"He buscado la simplicidad y la abstracción", afirma.

En "Poeta en Nueva York" representa los rascacielos de Manhattan en forma de escaleras de diversas dimensiones, por las que suben y bajan los bailarines.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad