Domingo, 4 de Mayo de 2008

Juan Ramón Biedma dice que escribe thriller gótico para plantear que el mal vence al bien

EFE ·04/05/2008 - 15:04h

EFE - El novelista sevillano Juan Ramón Biedma, que acaba de publicar "El efecto Transilvania", afirma que este tipo de literatura le permite plantear "historias en las que el mal triunfa sobre el bien".

El novelista sevillano Juan Ramón Biedma, que acaba de publicar "El efecto Transilvania", un thriller protagonizado por adolescentes con el universo de la esquizofrenia como fondo, afirma que este tipo de literatura le permite plantear "historias en las que el mal triunfa sobre el bien".

En un encuentro con periodistas en Barcelona, Biedma, que cuenta con un fiel grupo de lectores atraídos por sus tramas góticas y truculentas, señala que desde siempre se ha sentido interesado por los casos en los que la naturaleza es responsable de las desviaciones de las personas y de cómo eso influye en sus vidas.

Entiende el escritor que, además, "nos podemos acercar a este tipo de historias sin ningún tipo de responsabilidad e intentar crear una verdad a nuestra manera".

En "El efecto Transilvania" (Roca Editorial) narra una historia de amor adolescente en una Sevilla muy particular, con personajes inquietantes, y con Eme de protagonista, un chaval de catorce años del que conocemos que acaba de salir del hospital tras ser tratado de una enfermedad que no le han explicado.

Biedma, que trabajó durante años por las noches en un servicio médico de emergencias, comenta que no ha querido hacer ni un ensayo ni una novela de tesis, sino un título que ayude al lector "a acercarse al mundo del desorden mental".

Su protagonista sufre una esquizofrenia paranoide con síntomas productivos, y el autor destaca que lo que quiere con este argumento es "intentar que mis lectores comprendan y se acerquen al universo propio que genera el afectado por esta enfermedad, sin conmiseración, y sí intentando rebajar su estigmatización".

Además de su experiencia en un centro de urgencias médicas, el escritor explica que ha mantenido correspondencia con psiquiatras especializados en esta cuestión y ha recibido el asesoramiento continuado de un amigo suyo profesor de medicina.

Esta novela es la primera de una saga que continuará en el año 2009 con "El humo de la botella", donde los personajes de "El efecto Transilvania" habrán crecido y serán jóvenes cercanos a la treintena en la Sevilla actual.

Resalta Juan Ramón Biedma que el proyecto sigue un cierto orden cronológico, puesto que la enfermedad suele diagnosticarse en personas de entre 14 y 15 años, y el lector podrá conocer la evolución de los personajes y si se han integrado o no en la sociedad, aunque ambas novelas se pueden leer de forma independiente.

Influenciado por gran cantidad de escritores, desde el argentino Ernesto Sábato a Émile Zola o Fedor Dostoievski, reconoce que: "soy un tipo muy minucioso y antes de escribir planeo hasta lo obsesivo lo que voy a hacer, aunque, es verdad, que dejo un pequeño margen para no aburrirme en el proceso".

Preguntado sobre si su última novela puede ser leída y entendida por el público juvenil, precisa que aunque habla de adolescentes no pertenece a este género, pero "creo que a partir de los catorce años la puede leer todo el mundo".

Nacido en Sevilla hace 46 años, Juan Ramón Biedma se dio a conocer con "El manuscrito de Dios", premiada con una mención especial del jurado de la Semana Negra de Gijón de 2004, mientras que con su segunda obra, "El espejo del monstruo", inicia una serie de novelas protagonizadas por el abogado Set Santiago.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad