Domingo, 4 de Mayo de 2008

El sector de la moda nupcial registró en 2007 una facturación de 1.489 millones de euros

EFE ·04/05/2008 - 13:55h

EFE - El sector textil de moda nupcial registró en 2007 una facturación de 1.489 millones de euros.

El sector textil de moda nupcial registró en 2007 una facturación de 1.489 millones de euros, cantidad que se incrementa cada año y que hace que desde el año 2003 hayan crecido en un 25,6 por ciento las empresas dedicadas a este tipo de confección.

Según el IV Informe Económico de la Moda Nupcial, promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Moda Nupcial (ANPE), la crisis no ha llegado a este sector y uno de los aspectos que influyen en este aumento de la demanda son las celebraciones de bodas.

Este crecimiento se debe a que cada vez hay más uniones heterosexuales y también entre personas del mismo sexo, a la llegada de inmigrantes, a las segundas nupcias y a que el boato y la fiesta se hacen hoy con la misma intensidad en las bodas civiles.

Además el progresivo aumento de la edad a la hora de contraer matrimonio, que en 2006 se situó entre los 26 y los 31 años, ha llevado también a un cambio en los gustos de los contrayentes, que son más exigentes

El coste promedio de una boda en España también ha aumentado y en 2007 está entre 13.000 y los 28.000 euros, con un descenso del gasto en invitados y en el banquete, pero no en el vestido de la novia que, según el informe, constituye el 11 por ciento del presupuesto total y cuesta, como mínimo, 850 euros.

El sector creció también por las primeras comuniones, una celebración en alza y en la que se da mucha importancia al traje.

No obstante, el sector se ha adaptado a los tiempos con nuevas estrategias de ahorro de costes, vitales para el incremento de la competitividad, como la externalización de la producción, la participación cada vez mayor de entidades de capital riesgo como inversores y accionistas de la empresa y las alianzas entre empresas.

Una de las características de los nuevos tiempos es la gran apuesta por llegar a los mercados extranjeros emergentes como Rusia, México, China y los Países Árabes.

Según datos del ICEX (Instituto del Comercio Exterior), la cifra de exportaciones españolas en 2007 fue de 181,47 millones de euros y la del sector de moda ascendió a más de 12,9 millones de euros.

Dentro del sector de moda, el segmento de moda nupcial representa un 3,22 por ciento y un 3,10 por ciento dentro del volumen de exportaciones del sector textil y de confección.

En cuanto a la distribución, el informe indica que en España hay un total de 4.642 tiendas de moda nupcial y que, de éstas, más del 23% se encuentran localizadas en la Comunidad de Madrid, con 1.071 puntos de venta, seguida de Andalucía, con un 17% del total.