Domingo, 4 de Mayo de 2008

El enólogo José Hidalgo propone revisar el Plan Estratégico del Vino de Rioja

EFE ·04/05/2008 - 13:46h

EFE - El enólogo José Hidalgo considera que la autorización de nuevas variedades blancas en la DOC Rioja ha sido una medida "precipitada" y propone una revisión del Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005-2020.

El enólogo José Hidalgo considera que la autorización de nuevas variedades blancas en la DOC Rioja ha sido una medida "precipitada" y propone una revisión del Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005-2020 para adaptar los caldos de esta Denominación a las nuevas tendencias de vinos en el mundo.

En una entrevista con EFE, Hidalgo se congratula del cambio en la política de los blancos en la DOC Rioja y de la apertura a la autorización de nuevas variedades, de acuerdo con las recomendaciones del Plan sobre la conveniencia de apostar por los blancos.

Sin embargo, cree que hubiera sido más interesante haber autorizado variedades "exóticas" por la vía de la experimentación, que hubieran acompañado a las viuras, garnachas blancas o malvasías.

Hidalgo está considerado uno de los enólogos más prestigiosos del país por sus estudios y publicaciones y el próximo 13 de junio recibirá la Medalla al Mérito Enológico que otorga la Federación Nacional de Asociaciones de Enólogos.

En su opinión, el sector de los vinos blancos "está en crisis" y los mercados demandan blancos de calidad.

A su juicio, las variedades blancas verdejo, chardonay y sauvignon blanco autorizadas en Rioja son "interesantes", pero cree que "no tienen sentido porque, por ejemplo, verdejo está muy fuertemente unido a la DO Rueda y rechina un poco en Rioja y el chardonay es estupenda, pero está absolutamente manida en el mundo".

Cree que "tienen mucho más desarrollo las variedades viognier y marsane, de la zona del Ródano, o una chenin blanc del Loira", de Francia, que, por la vía de la experimentación entiende que se podrían haber autorizado para Rioja.

En este sentido propone una "leve" corrección del Plan Estratégico, aprobado por la Interprofesional del Vino de Rioja, y que está considerado como la hoja de ruta del sector para los próximos años.

La propuesta de Hidalgo respecto al Plan también está incardinada con la reforma de la OCM del Vino y la necesidad de adaptar el sector a la realidad que plantea la nueva reglamentación.