Domingo, 4 de Mayo de 2008

La UNESCO asegura que los Budas de Bamiyán no sufrieron daño en una explosión controlada

EFE ·04/05/2008 - 13:38h

EFE - La UNESCO negó hoy que una explosión controlada de armamento de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) haya dañado los restos de los Budas de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

La UNESCO negó hoy que una explosión controlada de armamento de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) haya dañado los restos de los Budas de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

"Según la información de varias fuentes, incluido el ministerio afgano de Cultura, hubo una explosión cerca de la estatua más pequeña, pero esta no dañó los restos del Buda ni las cuevas cercanas", declaró el jefe del programa cultural de la UNESCO en Afganistán, Brendan Cassar.

Un funcionario afgano había asegurado este sábado que los restos de las estatuas, destruidas por los talibanes en 2001, habían resultado dañados debido a una explosión controlada de munición y granadas en el valle de Bamiyán, que es Patrimonio Mundial y está en la lista de monumentos en peligro.

El Ejército neozelandés, parte de la ISAF, confirmó que miembros del Equipo de Reconstrucción Provincial habían hecho estallar un proyectil rebelde.

"Fue una explosión controlada y se tomaron precauciones para proteger a la gente y la zona. Los expertos me han dicho que las tropas no fueron capaces de transportar con seguridad el proyectil, así que tuvieron que hacerlo estallar", dijo Cassar.

Tras 1.500 años de hegemonía sobre el valle de Bamiyán, las estatuas de Buda fueron dinamitadas en 2001 por los talibanes, porque consideraron que eran "ídolos" incompatibles con la doctrina del Islam.