Domingo, 4 de Mayo de 2008

La Guardia celebra su 25 aniversario con un disco de duetos

EFE ·04/05/2008 - 12:59h

EFE - Foto del 27/06/04 del grupo La Guardia que celebra sus bodas de plata con "25 años no es nada", un álbum donde sus canciones más conocidas son cantadas a dúo con músicos del actual panorama nacional, como Ariel Rot o Chenoa, y del que su líder Manuel España (i) ha conversado con Efe.

El mítico grupo de pop-rock español La Guardia celebra sus bodas de plata con "25 años no es nada", un álbum donde sus canciones más conocidas son cantadas a dúo con músicos del actual panorama nacional.

"Con el título queríamos dejar claro que esto no es nada, que todavía nos queda mucho por hacer", asegura a Efe Manuel España, líder de la banda.

El disco es un recopilatorio de 12 clásicos de La Guardia en los que La Mari de Chambao, Álvaro Urquijo de Los Secretos, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de Efecto Mariposa, Chenoa, Los Delinqüentes, Cómplices, Javier Ojeda de Danza Invisible, Juan Valverde de La Caja de Pandora y Álvaro Benito de Pignoise, cantan a dúo con Manuel.

"Para elegir a los cantantes me he guiado sobretodo por la complicidad, si no hay buen rollo en el estudio no se va a ninguna parte, eso es básico. Por supuesto, también son muy profesionales. Igualmente, ha habido gente que me hubiera gustado que participara, pero que por una cosa o por otra no ha podido, como Flaco Jiménez", explica el compositor.

Para Manuel, el disco es un homenaje al público, porque, según dice: "ha habido etapas bastante crudas donde no había compañías que apostaran por nosotros, y ellos siempre han estado allí. Había que hacer algo especial y éste es el resultado".

Lejos quedan ya los ritmos tecno y los sonidos mods de sus primeros años. Ahora La Guardia mira hacia atrás orgulloso de su pasado musical, aunque sin nostalgia ninguna.

"Con el tiempo ves que no éramos tan malos (risas), nuestras canciones tenían y tienen una estructura sencilla. Como decía Bruce Lee, "elimina lo que no sea esencial", y el cree que La Guardia "ha conseguido prescindir a lo largo de los años de las modas y los arreglos sin sentido".

De las doce canciones que componen el álbum, Manuel tiene, sin dudarlo, dos preferidas: "Pequeña Lolita", con Ariel Rot y "Cuando brille el Sol", con La Mari de Chambao. "Es que Ariel Rot es mi artista favorito", explica Manuel con una sonrisa de oreja a oreja. "¡Si yo tenía el póster de Tequila en la habitación!".

Con La Mari, comenta: "conecté muy bien, nuestra música es muy diferente pero ella se lanzó y ha quedado fenomenal". Porque La Guardia, como dice Manuel, es un grupo de rock, de los de chupa y guitarra pero además, sensibles. "No tenemos miedo a mostrar nuestros sentimientos, cuando alguien nos cuenta que se casó con una canción tuya de fondo, te emocionas", explica.

La filosofía es para todos los componentes de La Guardia la misma. Son, ante todo, amigos de toda la vida y se reúnen para tocar, que es sinónimo de pasarlo bien. "Nuestro lema es que ensayar es de cobardes, nosotros, cuando tocamos, es para disfrutar".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad