Domingo, 4 de Mayo de 2008

Los colegios electorales abrieron en Guinea en un ambiente de calma

EFE ·04/05/2008 - 12:35h

EFE - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 08.00 hora local (07.00 GMT) en Guinea Ecuatorial, país que celebra las cuartas elecciones legislativas y municipales desde su independencia, en un ambiente de calma y tranquilidad, según constató Efe.

Los 1.300 colegios electorales repartidos por todo el territorio continental e insular del país cerrarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT), en una jornada que amaneció nubosa.

La población de esa antigua colonia española en el África subsahariana con 616.459 habitantes, elige en esta jornada a los cien diputados de la Asamblea Unicameral y a los 244 concejales de los treinta ayuntamientos del país para los próximos cinco años.

El dirigente del opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, denunció hoy en declaraciones a Efe la inexistencia "en la práctica" de un censo electoral, lo que crea "confusión y opacidad" en la limpieza del proceso electoral.

Micó calculó un censo electoral entorno a los 240.000 electores y acusó al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de tener vocación de ser "partido único".

A las elecciones concurren el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang Nguema, en coalición con otras nueve formaciones.

En solitario participan tres partidos: Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó; la Unión Popular (UP), de Faustino Ondo Ebang; y la Acción Popular (APGE), de Carmelo Mba.

Micó manifestó a Efe que el ambiente antes de la apertura de los colegios electorales era "tranquilo, como cualquier otro día", y con las prohibiciones "propias de una dictadura".