Domingo, 4 de Mayo de 2008

El presidente chino espera un "resultado positivo" en el diálogo con los enviados del Dalai

EFE ·04/05/2008 - 06:45h

EFE - China confirma que se reunirá hoy con enviados del Dalai Lama (en la imagen).

El presidente chino, Hu Jintao, confía en que la reunión que hoy comienza entre representantes de su Gobierno y enviados del Dalai Lama tenga un "resultado positivo".

"Espero que los contactos con los representantes del Dalai Lama a partir de hoy producirán un resultado positivo", dijo hoy Hu Jintao a los periodistas japoneses en Pekín en un encuentro previo a su viaje a Japón el próximo día 6, informó la agencia nipona Kyodo.

Las conversaciones tendrán lugar en la ciudad de Shenzhen (vecina de Hong Kong), según ha anunciado el gobierno tibetano en el exilio.

El Gobierno chino estará representado por Zhu Weiqun y Sitar, viceministros del Departamento del Frente de Trabajo Unido del Partido Comunista de China, organismo que se ha encargado en los últimos años del diálogo con los representantes del Dalai Lama.

Por parte tibetana, el enviado especial del Dalai Lama y su representante en Washington, Lodi Gyaltsen Gyari, y el enviado Kelsang Gyatsen, emisario del líder espiritual tibetano en Suiza.

La visita, la primera desde la crisis desatada en marzo en el Tíbet, no ha servido sin embargo para amainar las críticas en la prensa estatal contra los "independentistas" tibetanos y el "régimen teocrático" encabezado por el Dalai Lama.

"El 'gobierno tibetano en el exilio' es de hecho todavía un poder teocrático, una integración de iglesia y 'estado' con el Dalai Lama en la cúspide", explicó Bi Hua, investigador del Centro de Investigación de Tibetología de China, citado por Xinhua.

A su juicio, se trata de "otra iglesia medieval de Europa bajo el disfraz de la actual democracia occidental".