Domingo, 4 de Mayo de 2008

Ciudadanos y autoridades despiden a Calvo Sotelo en el Congreso de los Diputados

"Hoy es un día para que la democracia llore a alguien que dejó mucho empeño para que vivamos en un país de libertades", ha declarado Zapatero

·04/05/2008 - 12:27h

 

 

La capilla ardiente del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido ayer, ha quedado abierta al público desde el mediodía después de que la Familia Real y las máximas autoridades del Estado hayan acudido al Congreso de los Diputados para dar el pésame a la familia.

El féretro de Calvo Sotelo ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa. Han acompañado a Zapatero, los titulares del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, y miembros de las Mesas de ambas Cámaras, además de la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, y el jefe del Estado Mayor del Ejercito, general Félix Sanz Roldán. Después, el féretro del ex presidente ha sido portado a hombros por ocho soldados del Ejército de Tierra hasta el interior del Salón de Pasos Perdidos.

"Su tarea fue decisiva para consolidar nuestras libertades y democracia y nuestro Estado de Derecho"

Allí,  Don Juan Carlos ha impuesto al ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Pasadas las 11.15 horas, los Reyes y los Príncipes de Asturias han abandonado el salón.

En el interior de la capilla ardiente, han quedado acompañando a la familia del fallecido el presidente del Gobierno junto con su esposa, además de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y otros miembros del Gobierno como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que es sobrina de Calvo Sotelo, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También han estado presentes el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que abandonó el Congreso minutos después que los Reyes, y, en representación del también ex jefe del ejecutivo Adolfo Suárez, su hijo Adolfo Suárez Illana. Por su parte, el ex presidente Felipe González no ha podido acudir al acto ya que se encuentra fuera de España.

El líder del PP, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, así como otros dirigentes del PSOE y del principal partido de la oposición han ido también a dar el pésame a la familia.

Asimismo, el ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo; el ex ministro Rodolfo Martín Villa; el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, entre otros, se encuentran en el interior del Salón de los Pasos Perdidos.

Las condolencias del Gobierno 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alabado la labor de Calvo Sotelo y ha asegurado que "una democracia es grande si reconoce y homenajea a sus grandes hombres, a las personas que han contribuido a nuestro progreso y desarrollo democrático".

"Eso -ha agregado- es lo que hoy tenemos que hacer todos aquellos que somos beneficiarios de la España democrática, que con ahínco hicieron posible tantos españoles en nuestro proceso de transición".

"Hoy es un día para que la democracia llore"

En una breve comparecencia con los medios informativos, Rodríguez Zapatero ha querido expresar en nombre del Gobierno su "más profunda condolencia, pesar, reconocimiento y homenaje a Calvo Sotelo".

Ha recordado su "tarea como presidente del Gobierno y presidente constitucional de la España democrática", en "unas circunstancias muy difíciles para nuestro país", por lo que su tarea "fue decisiva para consolidar nuestras libertades y democracia y nuestro Estado de Derecho".

A su juicio, "hoy es un día para que la democracia llore a alguien que dejo mucho empeño para que vivamos en un país de libertades".

Por su parte, el Rey ha destacado que "ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida".

El entierro, en Ribadeo 

El hijo mayor de Leopoldo Calvo Sotelo informó que, en principio, el entierro del ex presidente del Gobierno tendrá lugar en la localidad gallega de Ribadeo, "el pueblo al que estaba más allegado".

Está previsto que los Reyes presidan el funeral de Estado que se celebrará el próximo jueves por el alma del primer ex presidente de la democracia que fallece.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad