Domingo, 4 de Mayo de 2008

Continúan los preparativos del XVI Congreso del PP, cuyas ponencias estarán listas el 12 de mayo

EFE ·04/05/2008 - 10:53h

EFE - Mariano Rajoy ha anunciado ya su candidatura para ser reelegido líder del PP en el XVI Congreso Nacional, que sigue con sus preparativos para que el 12 de mayo estén listas las ponencias.

El XVI Congreso Nacional del PP sigue con sus preparativos para que el 12 de mayo estén listas las ponencias y se abra un periodo de enmiendas de quince días, siendo la más destacada y polémica la que se presentará para que el candidato a la jefatura del Ejecutivo se elija mediante el sistema de primarias.

Los populares celebrarán del 20 al 22 de junio en Valencia su XVI Congreso, una cita a la que de momento únicamente Mariano Rajoy ha anunciado ya su candidatura para ser reelegido líder del PP y en la que parece ya totalmente descartado que lo haga la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Así, los encargados de las ponencias Política, Estatutos del partido y Economía trabajan ya sin descanso en los textos, que deberán estar acabados el 12 de mayo.

Los encargados de la ponencia de Estatutos, la más importante, son Rosa Estarás, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco y los de la Política María San Gil, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, mientras que la ponencia de Economía corre a cargo de Gerardo Camps, Engracia Hidalgo y Fátima Báñez.

Así, lo previsible es que el 13 de mayo se remita a los 3.025 compromisarios del XVI Congreso los textos de las ponencias para que se abra entonces, durante quince días, el plazo de enmiendas, que serán aceptadas, negociadas o rechazadas.

La enmienda que suscitará más polémica es la ya anunciada por el concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna, quien presentará una a la ponencia de Estatutos del partido para que el candidato a la jefatura del Ejecutivo se elija mediante el sistema de primarias y no recaiga esa decisión, como ahora, en la Junta Directiva Nacional.

Según han informado fuentes del Partido Popular, para que una enmienda salga adelante se necesita el 30 por ciento de apoyo de la comisión correspondiente a la ponencia que se enmiende, que se celebran el primer día del Congreso, el 20 de junio.

El Congreso se abrirá a las cuatro de la tarde de ese día, en el que previsiblemente los anfitriones -la alcaldesa Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps- hagan sendos discursos, a los que seguirá la defensa del informe de gestión del secretario general, Ángel Acebes, un texto que deberá ser votado por los 3.025 compromisarios, de los cuales 485 son natos.

A continuación, se presentarán las ponencias y se debatirán las enmiendas en las tres comisiones correspondientes, a las que ya estos días han comenzado a adscribirse los compromisarios.

Ese mismo viernes, primer día del Congreso, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, que no se cierra hasta el día siguiente, sábado, por la tarde.

Las candidaturas -de momento sólo Rajoy ha anunciado la suya- van acompañadas de los avales -un mínimo de 600- y de dos listas, una primera al Comité Ejecutivo Nacional con 30 nombres y una segunda a la Junta Directiva Nacional, más amplia de entre 50 y 60 personas, pero en las que no figuran los cargos del partido.

Éstos, aunque no es preceptivo, los dará a conocer Mariano Rajoy en la presentación que haga ese sábado -una vez cerrado el plazo- de su candidatura a presidir el PP, una intervención en la que previsiblemente anunciará su secretario general, una vez que todo apunta a que Acebes no repetirá en ese cargo.

Esperanza Aguirre, quien aunque parece claro que no se presentará no lo ha descartado al cien por cien, ha reclamado en varias ocasiones conocer el equipo de Rajoy antes del inicio del Congreso.

No parece claro, han explicado fuentes populares, que la presidenta madrileña espere a ese sábado para anunciar su candidatura a presidir el PP, ya que no conocerá el equipo de Rajoy -y si Alberto Ruiz Gallardón es propuesto como secretario general, tal y como ha sonado- hasta que se cierre el plazo de presentación.

El propio Mariano Rajoy ya ha dicho en varias ocasiones que concurrirá a ese Congreso con su propio equipo, el cual no dará a conocer hasta la misma cita congresual.

La elección del candidato a presidir el PP se celebra ese mismo sábado por la noche en urna y en votación secreta.

El domingo se reunirá el recién elegido Comité Ejecutivo, un encuentro en el que Rajoy dará a conocer los nuevos cargos del PP y en el que pronunciará su discurso como presidente del partido.