Domingo, 4 de Mayo de 2008

Barreda rechaza publicar las balanzas fiscales de las CCAA porque los que más tienen pedirán más

EFE ·04/05/2008 - 10:56h

EFE - El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), rechaza "a priori" la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), rechaza "a priori" la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, porque "inmediatamente después" se desencadenaría una "reivindicación sistemática de los que más tienen para tener todavía más".

Así se pronuncia Barreda, en una entrevista con Efe, en relación al anuncio que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de investidura de publicar las balanzas antes de dos meses, una demanda histórica de los nacionalistas catalanes.

Para Barreda, sería un "error" que se hicieran públicas esas balanzas si antes no se llega a un acuerdo sobre la metodología que debe usarse para realizarlas, porque "según se utilice una u otra, el resultado es muy distinto".

"Hay quien quiere que se publiquen las balanzas para inmediatamente después desencadenar toda una campaña" de que algunas comunidades sólo aportan y no reciben, "y eso es una falacia", dice Barreda.

Según el presidente castellanomanchego, antes de nada deben fijarse las variables que se tendrán en cuenta para establecer las balanzas y, una vez que se llegue a un acuerdo, "habrá que ver si es razonable que se publiquen o no".