Domingo, 4 de Mayo de 2008

China confirma que se reunirá hoy con enviados del Dalai Lama

EFE ·04/05/2008 - 06:45h

EFE - China confirma que se reunirá hoy con enviados del Dalai Lama (en la imagen).

Representantes gubernamentales chinos se reunirán hoy con dos enviados del Dalai Lama que llegaron ayer a territorio chino, confirmaron fuentes oficiales citadas por el diario "China Daily".

Es la primera confirmación oficial por parte de Pekín de las conversaciones, que tendrán lugar en una ciudad no precisada, entre Zhu Weiqun y Sitar, por parte china, y Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyatsen por parte tibetana, dijo un funcionario chino no identificado.

Los dos responsables chinos, con experiencia anterior en este tipo de conversaciones, pertenecen al Departamento del Frente de Trabajo Unido del Partido Comunista de China, organismo encargado del diálogo con los representantes del Dalai Lama.

China anunció el pasado 25 de abril su decisión de mantener contactos y consultas con los representantes del líder espiritual tibetano, teniendo en cuenta "las peticiones hechas repetidamente por el Dalai Lama para reanudar las conversaciones", anunció un funcionario a través de la agencia oficial Xinhua.

"Esperamos que a través del contacto y las consultas, la parte del Dalai Lama dé pasos creíbles para detener las actividades destinadas a separar China, la incitación de la violencia y la interrupción y saboteo de los JJOO de Pekín a fin de crear condiciones para las conversaciones", aseguró la fuente.

Esta semana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, confió en que el Dalai Lama y sus seguidores "aprovechen la oportunidad".

Además, les instó a reconocer la situación, cambiar su postura y adoptar "acciones concretas para detener los crímenes violentos y las actividades que implican interrumpir los JJOO de Pekín y separar la madre patria, a fin de crear condiciones para posteriores conversaciones".

Según dijo ayer un portavoz del líder tibetano en el exilio, las conversaciones tendrán lugar en la ciudad sureña de Shenzhen.

La visita de los representantes tibetanos no ha servido para que arrecien las críticas en la prensa estatal contra los "independentistas" tibetanos y el "régimen teocrático" encabezado por el Dalai Lama.

"El 'gobierno tibetano en el exilio' es de hecho todavía un poder teocrático, una integración de iglesia y 'estado' con el Dalai Lama en la cúspide", explicó Bi Hua, investigador del Centro de Investigación de Tibetología de China, citado por Xinhua.

A su juicio, se trata de "otra iglesia medieval de Europa bajo el disfraz de la actual democracia occidental".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad