Sábado, 3 de Mayo de 2008

"Un hombre afable, cultivado y con sentido del humor"

Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, negoció con Calvo Sotelo el Acuerdo Nacional de Empleo en plena crisis económica

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·03/05/2008 - 21:44h

El ex secretario general del sindicato UGT Nicolás Redondo, que negoció con Calvo Sotelo en su época de presidente, le recordó hoy como "un hombre afable, cultivado y con un profundo sentido del humor". Redondo dijo que Leopoldo Calvo Sotelo era de fácil trato y conversación y que le tocó negociar con él en tiempos de grandes tensiones económicas y sociales.

"En aquellos tiempos, tras el intento del golpe de Estado de Tejero se iniciaba la famosa crisis del petróleo e intentamos llegar a un acuerdo que se denominó el ANE" (Acuerdo Nacional sobre el Empleo), al que se llegó, según Redondo, "con discusiones no siempre fáciles para intentar fomentar la creación de empleo".

"Siempre fue tolerante y tuvo pleno respeto a los sindicatos", subrayó Redondo, que agregó que posteriormente coincidió con el fallecido presidente en conmemoraciones sobre la Transición y sobre el consenso de aquellos años, "que ambos recordábamos con agrado".

"La situación económica era mucho peor que ahora", subrayó Redondo, ya que a la crisis económica se le unían las fuertes tensiones sociales y políticas del momento y el que ni el Gobierno ni el partido que le sustentaba, entonces la UCD, estaban consolidados.