Sábado, 3 de Mayo de 2008

La Patagonia argentina se mantiene en "alerta" por la presencia de ceniza del Chaitén

EFE ·03/05/2008 - 12:20h

EFE - La ciudad de Chaitén, tras una lluvia de cenizas provocada por la erupción del volcán. Más de 1.200 personas han sido evacuadas desde los alrededores del volcán Chaitén, a más de 1.220 kilómetros al sur de Santiago, que entró en erupción la madrugada del viernes.

Varias localidades de la Patagonia argentina mantenían hoy el "alerta meteorológica" ante la presencia de ceniza a raíz de la erupción del volcán chileno Chaitén, que produjo numerosos inconvenientes, informaron fuentes oficiales.

El alerta rige para distintas áreas de las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz debido a la reducción de visibilidad por la lluvia de ceniza volcánica que se registró este viernes, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia no descartó que esta noche se registren lluvias que puedan aliviar la situación en las poblaciones afectadas, situadas del lado argentino de la cordillera de los Andes.

De todas formas, la situación climática es mejor a la de este viernes, explicó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

En tanto, el Parque Nacional Los Alerces, de esa provincia, suspendió sus actividades turísticas con el fin de mantener el personal a disposición para ayudar a los pobladores de la zona ante los problemas que generó la erupción, señalaron portavoces oficiales.

Por su parte, los pobladores afectados por la ceniza comenzaron hoy a retirar el polvo acumulado en las veredas y de los techos de sus casas para evitar que vuelva a dispersarse en el aire.

La lluvia de cenizas causó ayer el cierre de escuelas, la reprogramación de vuelos, un incremento de las consultas en los centros de salud por irritaciones oculares y problemas respiratorios y la distribución de mascarillas.