Sábado, 3 de Mayo de 2008

Greenpeace exige al CSN que explique los motivos del rebose de agua en la Unidad I

EFE ·03/05/2008 - 18:07h

EFE - Imagen de una manifestación ecologista en Plasencia para exigir el cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

La organización Greenpeace ha exigido hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que dé a conocer los motivos del rebose de agua de la vasija del reactor nuclear de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), y que aclare si se han producido vertidos o emisiones radioactivos.

El colectivo ecologista realiza esta petición después de que la CNA haya informado hoy de que la cavidad de recarga de la Unidad I ha rebosado de agua, que ha sido recogida y confinada en los sistemas de tratamiento de la planta "sin haber generado ningún impacto radiológico".

En una nota remitida a Efe, Greenpeace pide explicaciones al CSN sobre el destino de este agua "radioactiva" y sobre si se han producido vertidos líquidos o emisiones gaseosas de radioactividad por este incidente al medio ambiente.

Afirma que este incidente es "el último caso dentro de una larga y creciente lista de sucesos que afectan seriamente a la seguridad de las centrales nucleares".

Argumenta que la confluencia de factores como el "acusado" envejecimiento de los reactores, los fallos de una tecnología "intrínsecamente peligrosa" y la "cada vez menor" cultura de seguridad de los operadores de centrales, están creando "una situación de alto riesgo de que se produzca un accidente grave en una central nuclear".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad