Sábado, 3 de Mayo de 2008

Irán insta a las potencias a no "cruzar fronteras prohibidas" con su nueva oferta

EFE ·03/05/2008 - 17:14h

EFE - El Gobierno iraní, por medio de su ministro iraní de Asuntos de Exteriores, Manucher Motaki (en la foto), instó a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania a evitar "cruzar las fronteras prohibidas" con la nueva oferta que harán a Irán para intentar que suspenda su polémico programa nuclear.

El Gobierno iraní instó hoy a los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania a evitar "cruzar las fronteras prohibidas" con la nueva oferta que harán a Irán para intentar que suspenda su polémico programa nuclear.

El llamamiento lo hizo el ministro iraní de Asuntos de Exteriores Manucher Motaki en una rueda de prensa conjunta con su homologo yemení, Abubaker Abdulá, de visita en Teherán, informó la agencia semioficial iraní Mehr.

"He dicho al ministro británico de Exteriores (David Miliband) que sabéis lo que significa la palabra 'prohibida', entonces tened cuidado de no cruzar, con vuestra oferta, las fronteras prohibidas", recalcó el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro iraní recordó que comunicó esa postura a su colega británico en una reunión celebrada recientemente en Kuwait.

Motaki reaccionaba así a las declaraciones efectuadas ayer en Londres por Miliband, que destacó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- más Alemania harán una oferta a Irán para intentar que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro británico, que hizo el anuncio tras una cita con sus homólogos de esos cinco países, dijo en un comunicado conjunto que se transmitirían al régimen de Teherán los detalles de la oferta, que no se harían, sin embargo, públicos.

"Confiamos en que (los iraníes) reconozcan la seriedad y sinceridad con la que hemos abordado el tema y esperamos que respondan oportunamente a nuestra sugerencias", manifestó el jefe de la diplomacia británica.