Sábado, 3 de Mayo de 2008

Bono sobre Calvo Sotelo: "Ha muerto un caballero y un gran español"

El ex presidente del Gobierno ha fallecido hoy a los 82 años

AGENCIAS ·03/05/2008 - 14:48h

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado tras conocer el fallecimiento del ex presidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo que "hoy ha muerto un caballero y un gran español".

Bono, que era miembro de la Mesa del Congreso cuando Calvo Sotelo ostentaba el cargo de presidente del Ejecutivo, ha destacado la templanza del político centrista, su inteligencia, fino humor y voluntad férrea de defender sus convicciones.

"Supo interpretar el interés común de todos los españoles en momentos muy complicados"

La tercera autoridad del Estado ha asegurado haber recibido la noticia con "sorpresa y dolor" y ha indicado que su figura política "se va a agrandar" porque fue un presidente que "supo interpretar el interés común de todos los españoles en momentos muy complicados".

"Es de justicia decir que frente a los sobresaltos, él supo dar imagen de serenidad y de sosiego frente a un cambio vertiginoso de la sociedad española y a los intentos de volver a meter a España en el pozo de la historia", aseguró.

Según Bono, "ahora hay personajes públicos que buscan emociones fuertes. Entonces no había que buscarlas, estaban allí y Leopoldo Calvo Sotelo era de los que resolvió circunstancias difíciles con una serenidad que tenemos que reconocer y agradecer".

El presidente del Congreso rememoró el gesto tranquilo de Calvo Sotelo durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y relató como un tal teniente Álvarez de la Guardia Civil, participante en el secuestro, trató de congraciarse con él en los momentos previos a la liberación. Calvo Sotelo le dijo "no se haga ahora el valiente", y rechazó su arrepentimiento. 

"Su pérdida nos sume en la tristeza" 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha definido a Calvo Sotelo como un "hombre de Estado" en su telegrama de pésame a su familia.

Rajoy ha telefoneado al primogénito del ex jefe del Gobierno, Leopoldo, para transmitirle sus condolencias, y ha enviado un telegrama para trasladar su pesar y el de todo el partido por el fallecimiento. En el escrito, Rajoy expresa a la viuda, Pilar Ibáñez-Martín, y a sus ocho hijos, su "estima y cariño" y el reconocimiento por lo que ha representado Calvo Sotelo.

"La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia de un hombre de Estado como Leopoldo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja", añade el telegrama.

"Hizo un esfuerzo por consolidar la democracia" 

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha recordado que el ex presidente del Gobierno forma parte de ese grupo de personas "que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España".

Llamazares, quien quiso trasladar su pésame por la muerte de Calvo Sotelo, valoró su aportación a España "en un momento tan difícil como el 23 de febrero de 1981", cuando se produjo el Golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero.

"Además de sus seres queridos, merece la pena ser recordado por su aportación a la democracia en un momento tan difícil", concluyó Llamazares.

"Un gran hombre de Estado" 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado sus condolencias a la familia del ex presidente del Gobierno y ha declarado que los madrileños "siempre" le recordarán como "un gran hombre de Estado cuya decisiva contribución a la transición democrática pasa a formar parte de la historia" de España.

En un telegrama, el primer edil madrileño transmite a la familia del fallecido "el más hondo sentimiento de pesar" en nombre de la Corporación municipal de los ciudadanos de Madrid y en el suyo propio.

"Recordaremos siempre su labor"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que con la muerte de Calvo Sotelo desaparece "un hombre clave" en la construcción de la democracia y "un ejemplo" para todos los españoles. Además de hacer público su pesar y su condolencia en nombre del Ejecutivo cántabro, Revilla ha expresado su reconocimiento "personal y político" y su admiración por el ex presidente.

A su juicio, los españoles "recordarán siempre" la labor del ex presidente, a quien tocó dirigir España "en un periodo especialmente difícil, demostrando en todo momento una gran integridad y un profundo amor a su país".

"No lo tuvo fácil" 

El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha recordado que Calvo Sotelo "no lo tuvo fácil" y ha señalado que fue una "persona íntegra e intelectualmente bien formada".