Sábado, 3 de Mayo de 2008

El PNV cree que Garzón aplica "una justicia que no es" al encarcelar a la alcaldesa de Mondragón

En opinión del parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba,  "no se puede meter en la cárcel" a una persona por defender "unas ideas políticas"

EUROPA PRESS ·03/05/2008 - 13:51h

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba afirmó hoy que, con el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV), el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aplica "una justicia que no es" porque "no se puede meter en la cárcel" a una persona por defender "unas ideas políticas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rubalkaba se mostró convencido de que "un alto porcentaje" de los ciudadanos vascos se encuentra en desacuerdo con la detención de Galparsoro.

"Al final, el delito se está hilando en una situación muy extrema, porque, el que esa persona hable o defienda unas ideas políticas, y que esas ideas coincidan con lo que son ANV, HB o ETA, siempre y cuando sean sólo ideas políticas, no se le puede meter en la cárcel. Eso no es delito", dijo.

"Aunque no condene la violencia, esa señora no ha hablado de ETA"

El parlamentario admitió que Garzón actúa con informes de la Guardia Civil, "y es ahí donde está el problema". "Con esos informes -explicó- la Guardia Civil la lleva, la detiene y la mete en la cárcel, y dice, además, la meto en la cárcel para que no destruya pruebas". El representante nacionalista consideró que si el magistrado "mete en la cárcel" a la regidora de Arrasate será "porque tiene alguna prueba".

"Cuando se llega a la situación de que lo que es el delito es el defender unas ideas políticas, eso es lo que no puede ser", afirmó. Según Rubalkaba, "esa señora no ha hablado de ETA" aunque "no condena la violencia". "Algo, para mí inmoral", sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad