Sábado, 3 de Mayo de 2008

La antorcha desfila por Macao y retrasa su llegada al Everest

Volvieron a verse miles de banderas chinas y la exaltación del patriotismo que está fomentandoPekín para a callar las críticas por la violación constante de los derechos humanos en el país asiático

Reuters ·03/05/2008 - 13:17h

La antorcha olímpica realizó el sábado su relevo por Macao tras las numerosas protestas que se registraron en varias partes del mundo, mientras que las fuertes nevadas en el Monte Everest atrasaron a los alpinistas que esperaban llevar la llama hasta la cima.

El viaje de la antorcha por los cinco continentes se ha visto empañado por manifestaciones, en su mayoría por la represión de China contra las protestas a favor del Tíbet, que avergonzaron profundamente a Pekín y provocaron algunos arrebatos de patriotismo chino.

Las medidas de seguridad se han intensificado en buena parte del territorio chino, donde el Partido Comunista no tiene oposición, de modo que la principal amenaza una vez que la antorcha abandone Macao y siga su ruta por las principales provincias chinas posiblemente sea el clima.

Cientos de patrióticos manifestantes que apoyaban el relevo de la antorcha se reunieron en Macao para ondear banderas chinas mientras cantaban "Vamos Pekín, vamos", al tiempo que la llama iniciaba su último trecho.

Algunos estudiantes de la Universidad de Macao protagonizaron una pequeña protesta cerca del terminal del ferry, mostrando pancartas en contra de la cadena CNN por lo que consideraron una cobertura mediática parcial sobre las manifestaciones en Tíbet y la represión por parte de las autoridades.

"Queremos que todos sepan que China se está desarrollando, está avanzando. No queremos que los medios distorsionen sus informaciones sobre China", dijo Johnson Zhang, uno de los estudiantes.

Macao cuenta con una creciente industria impulsada, en buena parte, por recursos procedentes de las zonas fronterizas en China.

El magnate de casinos Stanley Ho, de 86 años y ávido nadador, fue el deportista de mayor edad en portar la antorcha, y afirmó que su recorrido de 200 metros fue demasiado corto.

Los residentes en la ciudad turística de Sanya, en el sur de la isla de Hainán y primer lugar al que arribará la antorcha en territorio continental chino, ya se estaban reuniendo para el relevo del domingo.

Retraso en el Everest

Los planes de China de llevar una antorcha olímpica especial a la cima del Monte Everest se enfrentaron el sábado con un posible contratiempo debido a una nevada en la montaña más alta del mundo.

El equipo de escaladores ha estado a 6.500 metros de altura en un campamento de avanzada durante al menos dos días, esperando una mejoría del clima que les permita llevar la tea a la cima de 8.848 metros de altura y alcanzar un momento de gloria en el relevo.

"Es normal tener nieve en zonas montañosas", dijo Suonam Cuomu, subdirector del departamento de logística para la antorcha en el Everest. "Estamos muy bien preparados. No son necesariamente malas noticias, porque después de la nevada frecuentemente hay unos días de buen tiempo", agregó.

La nevada dejó el campamento base y el cercano centro para la prensa aislados. Los organizadores dijeron que hay planes listos para evacuar a cualquiera que sufra problemas médicos graves.

El intento de llevar la llama olímpica al Everest fue ideado como una exhibición, una sección separada del relevo de la antorcha antes de los Juegos de Pekín en agosto.

Noticias Relacionadas