Sábado, 3 de Mayo de 2008

España atrae a EDP, que fija en Oviedo su filial verde

La lusa agrupará en la nueva firmasus activos renovables, que colocará en bolsa

ANTONIO M. VÉLEZ ·03/05/2008 - 13:14h

Dicen en Portugal que, de España, “ni buenos vientos, ni buenos casamientos”. Energias de Portugal (EDP), la mayor empresa del país vecino, no parece verlo así. La compañía, dueña de la eléctrica asturiana HC Energía, ha creado una nueva firma, con sede en Oviedo. Se llama EDP Renovaveis y aglutinará todos sus activos renovables.

En el mercado se relaciona la decisión con la posible salida a bolsa del negocio verde de EDP, cuarto operador mundial del sector. El mayor tamaño del parqué español facilitaría la colocación del capital entre inversores extranjeros.

En el entorno de la eléctrica se dice que ésa “no necesariamente” es la razón. Se trataría de una “cuestión práctica”, ya que buena parte de los activos de la nueva sociedad (mayoritariamente, los de España y Portugal) los aporta su filial Neo Energía, también con sede en Oviedo.

Pero la nueva firma es bastante más grande, ya que incorpora los activos de toda Europa y los de EEUU, que suponen el 40% de la potencia instalada del grupo.

EDP (que no hizo comentarios) estudia vender en el parqué lisboeta entre el 20% y el 25% de su filial renovable, por lo que podría ingresar unos 2.000 millones de euros.

Aún no ha tomado una decisión definitiva,dada la incertidumbre que viven los mercados. Está previsto que lo haga en los próximos días.

De dar luz verde (lo más posible), sería una colocación muy similar a la de Iberdrola Renovables, a finales de 2007.

Creada en enero pasado, EDP Energias Renovaveis está presidida desde el pasado 31 de marzo por Antonio Mexia (presidente ejecutivo, a su vez, de EDP) y sienta en su consejo a Ana Maria Fernandes, la responsable del negocio renovable de EDP.